La capilla del convento de Santa Clara de Tortosa recupera su esplendor

10 de septiembre de 2018 a las 08:20h

La capilla principal del convento medieval de Santa Clara de Tortosa vuelve a lucir después de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en el techo, que se derrumbó parcialmente el año pasado. La reforma ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Tarragona, institución que también ha organizado toda una serie de actividades culturales para conmemorar esta mejora y, a la vez, poner de relieve la singularidad y valor patrimonial de este espacio histórico tortosino, residencia de las monjas clarisas. En concreto, se ha puesto en marcha el proyecto 'Arte y música en el convento de las Clarisas. La historia del retablo de la Virgen de los Ángeles', de Pere Serra, una iniciativa a cargo de la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa, con la colaboración de la Escuela y Conservatorio de la Diputación en esta misma ciudad.

La inauguración de la reforma y el inicio de la primera de las actividades en torno al convento (el itinerario 'El recorrido de una obra de arte') se ha llevado a cabo este sábado por la tarde, con la participación del presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, acompañado de la priora de Santa Clara, Isabel Maria Ortiz; de la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé; de la directora honorífica de los museos de Ceret y Cotlliure y conservadora honorífica de patrimonio, Josefina Matamoros; del diputado en el Congreso Ferran Bel; del diputado de la Diputación Joan Josep Malràs; de la representante de la fundación Agapé Aileen Luetjens; de la directora de la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa, Pilar Lanau; del conservador del MNAC Eduard Vallès, y de los arquitectos Enric Roig y Llorenç Garcia, entre otros.

Numerosas personas han redescubierto el convento gracias a este acto y al itinerario que se ha iniciado a continuación. En próximas sesiones, y hasta el 15 de diciembre, el público familiar y escolar podrá disfrutar nuevamente de ésta y de las otras dos actividades programadas: una visita comentada a la sala del Museo de Arte Moderno de Cataluña donde se encuentra el retablo original de la Virgen de los Ángeles, y un taller práctico de la técnica de pintura sobre madera. El objetivo de todo ello ha sido contextualizar el patrimonio cultural y artístico del territorio, sensibilizar sobre la importancia de la restauración y la conservación preventiva, recordar la misión de los museos y educar en el arte, la cultura y el patrimonio.

Aparte de la Diputación de Tarragona, han financiado la rehabilitación de la capilla el Ayuntamiento de Tortosa, la fundación Agapé de Suiza y otras entidades y particulares. Por otra parte, Josefina Matamoros gestiona y ayuda a preservar el patrimonio del convento de las Clarisas de Tortosa. Sus actuaciones han consistido en captar esponsorización y coordinar el proyecto de reconstrucción de los arcos de la Capilla del siglo XIII.