La campaña "Respétame" llega al ámbito laboral

30 de octubre de 2018 a las 10:52h

La campaña "Respétame" se inició en 2016 como herramienta de prevención e intervención sobre las conductas sexistas en el espacio público y en el marco del ocio nocturno. Más adelante se extendió en el ámbito educativo, y ahora lo hace, en el ámbito laboral.

Las conductas sexistas y las situaciones de acoso y discriminación hacia las mujeres son una problemática que está presente en el ámbito laboral. A menudo, sin embargo, quedan escondidas.

En este último año, un total de 26 empresas, entre las que se encuentran todas las municipales, y sindicatos de la ciudad han participado en varios grupos de discusión para identificar las conductas sexistas y las situaciones de discriminación y acoso hacia las mujeres, dentro del mundo laboral. De estas 26 empresas, ha resultado un grupo motor, que lo forman un total de 20. Éstas han colaborado, en todo momento, en el diseño de la campaña.

Ésta tiene tres vertientes; la gráfica, la formación y las medidas para prevenir el acoso y promover la igualdad en el mundo laboral.

En cuanto a la formación se tratan temas como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la prevención de conductas sexistas y elaboración un protocolo de actuación, y la creación de un Plan de igualdad en la organización. El Ayuntamiento ofrece un curso, con el objetivo de que la personas referente de cada empresa tenga los conocimientos necesarios para trasladarlos a los trabajadores.

La consejera de Políticas de Igualdad, Ana Santos, ha explicado que el objetivo de esta tercera rama de la campaña "Respétame" es promover una cultura organizativa respetuosa y participativa, y unas relaciones laborales igualitarias".

Por otra parte, la responsable de Políticas de Igualdad, Montse García, ha concluido que la valoración de la campaña "Respétame", "está siendo muy buena, ya que otros Ayuntamientos han cogido la misma idea y lo han puesto en marcha".