La campaña Respétame continúa en el ámbito laboral para prevenir acciones sexistas

03 de mayo de 2017 a las 09:53h

El Ayuntamiento de Tarragona, a través de la Unidad Técnica de Políticas de Igualdad, ha iniciado una serie de sesiones de trabajo con sindicatos, empresas privadas del territorio y organismos municipales con el fin de recoger propuestas de medidas de prevención de los comportamientos sexistas en el entorno laboral. Las cuatro sesiones programadas tendrán una doble vertiente de análisis y de propuesta, y permitirán elaborar una diagnosis inicial sobre el alcance e incidencia de los comportamientos sexistas en el trabajo.

Con esta iniciativa, se pretende profundizar en las necesidades concretas del tejido sindical y empresarial a la hora de implementar medidas preventivas eficientes. La consejera de Servicios a la Persona, Ana Santos, ha señalado que "la participación de los sindicatos, de las empresas del territorio y de los organismos municipales nos ayudará a identificar qué buenas prácticas deben promoverse como herramienta efectiva contra la discriminación por razón de género, el acoso sexual y el machismo". Y ha añadido que la colaboración sindical y empresarial en estos encuentros será muy valiosa de cara a "diseñar nuevas y mejores estrategias para la prevención del sexismo y para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres".

Estas sesiones de trabajo son la primera actuación de una nueva fase de desarrollo de la campaña Respétame iniciada en verano de 2016 antes del inicio de las fiestas locales de Sant Magí y de Santa Tecla. La primera fase se centró en la prevención e intervención sobre las conductas sexistas en el espacio público y en el marco del ocio nocturno y festivo. Respétame también está incidiendo en el ámbito educativo promoviendo el comportamiento respetuoso, igualitario y no sexista en las relaciones sociales con actuaciones de sensibilización en ocho institutos de educación secundaria de Tarragona. Además, actualmente está en marcha el programa Max in Love de educación preventiva y sexual para jóvenes mediante talleres teatrales participativos para jóvenes entre 13 y 17 años.

Para Ana Santos "muchas de las acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y superar comportamientos discriminatorios requieren un abordaje transversal e integral, y esto es especialmente cierto a la hora de desencadenar proyectos que quieren incidir globalmente en las condiciones ambientales y educativas de toda la ciudadanía, que empuje a la erradicación de comportamientos sexistas y con voluntad de impacto en el espacio público".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído