La campaña de donación de sangre impulsada por los alumnos de la escuela Miquel Utrillo implica a un centenar de voluntarios

13 de mayo de 2020 a las 14:20h

La primera campaña de donación de sangre promovida por los alumnos de sexto de Primaria de la escuela Miquel Utrillo ha sido un éxito. Durante la jornada solidaria, celebrada este jueves, se han conseguido recoger 114 donaciones. Las donaciones, conseguidas en sólo cuatro horas, llenarán las reservas que se recogen en el marco de la maratón de sangre, impulsada por el Banco de Sangre y de Tejidos y que finaliza este viernes.

Los buenos resultados constatan cómo los cincuenta alumnos de sexto de Primaria han hecho una gran difusión de la campaña 'Dona sangre, bombea la vida' en las redes sociales y en su entorno para captar 114 donantes, de los cuales 55 han dado sangre por primera vez. La jornada ha conseguido concienciar a los niños y jóvenes sobre la importancia de donar sangre. La implicación en la campaña de recogida de donación de sangre no sólo ha sido de estudiantes y profesores del centro, sino también de familias, donantes habituales y también de jóvenes del instituto Joan Ramon Benaprès. La jornada ha contribuido a sensibilizar a los niños, que la han convocado bajo el lema 'Molaria mucho tener un árbol que produjera sangre, pero no lo tenemos'.

 

Miquel Marzal Sánchez y Jan Morató, dos de los alumnos de sexto de Primaria, se han mostrado muy satisfechos y a la vez sorprendidos por la gran afluencia de donantes: "Estamos muy contentos porque ha venido más gente de la que pensábamos. Nos ha gustado porque hemos trabajado mucho en grupo desde finales de noviembre en esta secuencia didáctica". Para crear la campaña de donación de sangre, los niños han estudiado primero cómo funciona el sistema circulatorio. Posteriormente, los 50 alumnos de sexto de Primaria se han dividido en comisiones de trabajo. Durante el día de la donación, Miquel Marzal y Jan Morató han hecho varios trabajos, como encuestas a los donantes y dinamizar la jornada lúdica con diferentes actividades en el gimnasio de la escuela.

El concejal de Enseñanza y Juventud, Eduard Terrado, ha destacado el éxito obtenido por los alumnos mayores de la escuela Miquel Utrillo y también ha remarcado el hecho de ser la primera escuela de Sitges que se añade al programa educativo de formación en las escuelas que desde 2006 impulsa el Banco de Sangre y de Tejidos con el objetivo de involucrar a niños y jóvenes en la difusión de la importancia de donar sangre. Terrado ha visitado la jornada solidaria en este centro público y ha sido uno de los voluntarios que daba sangre por primera vez.

La escuela Esteve Barrachina también se ha sumado al programa educativo del Banco de Sangre y de Tejidos. Los alumnos de sexto de primaria de este centro público ya han empezado a trabajar para promover la campaña de donación de sangre. La culminación de este proyecto será el día de la donación de sangre del próximo 10 de marzo, de diez de la mañana a dos del mediodía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído