La camiseta "Soy ebrense" en las librerías

21 de junio de 2017 a las 09:37h

El objetivo de socializar la palabra ebrense sin complejos y hacer a la vez que la gente se la sienta aún más suya se está cumpliendo de una manera rápida y efectiva. Lo demuestra el hecho de que se haya agotado el primer stock de 400 camisetas con el mensaje "Soy ebrense" que se pusieron a la venta coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro Ebrense de Móra d'Ebre el pasado mes de mayo. Ante el éxito conseguido y la demanda ciudadana, la Feria, tal como anunció, ha estampado nuevas camisetas para que se puedan adquirir durante todo el año en las librerías ebrenses de referencia: Bassa, de Móra d'Ebre; Viladrich, de Tortosa; y Guaix, de Amposta.

Desde la organización de la Feria valoran muy positivamente la acogida que ha tenido la camiseta de color verde como el río Ebro, entre la gente: "Nos demuestra que el sentimiento identitario que hay en el territorio es cada vez más fuerte y nos satisface poder contribuir aún más a reforzarlo", apunta Montse Pineda, directora de la Feria del Libro Ebrense de Móra d'Ebre. "Estamos convencidos de que poderla vender desde varios puntos de las Tierras del Ebro contribuirá aún más a difundir esta iniciativa y no habrá nadie que se quede sin ella", añaden.

Fue la Feria del Libro Ebrense quien pidió la inclusión de la palabra ebrense en el Diccionario de la lengua catalana (DIEC2), en 2015. Después de un proceso de casi dos años, la palabra se incorporó al diccionario el pasado mes de abril gracias a la tarea de varios filólogos del territorio que trabajaron mucho en ello. A través de las camisetas, que incluyen la definición de la palabra publicada exactamente en el diccionario, la Feria ha querido trasladar esta acción académica a la calle como una manera de acercar a la sociedad un reconocimiento importante que no podía pasar desapercibido y que refuerza el sentimiento de pertenencia a una tierra. El mensaje es claro, si te sientes ebrense debes tener tu camiseta, y aprovechar así que se puedan comprar a partir de ahora y durante todo el año en las librerías del territorio.

También los más pequeños son solidarios Se han hecho tallas especiales para niños y niñas de 4-5 y 6 años, junto con el resto de tallas (S, M, L y XL). El precio de venta es de ocho euros y los beneficios económicos que se deriven irán a parar a la Asociación Jeroni de Moragas de Móra d'Ebre, una entidad que trabaja y promueve talleres ocupacionales con personas discapacitadas desde hace más de 30 años.

De hecho, es esta misma entidad la que a través de sus talleres ocupacionales se encarga de la estampación de las camisetas y de distribuirlas en las librerías, con lo cual se ha dado más trabajo a estos chicos y chicas, que lo agradecen mucho y se sienten satisfechos de ser los responsables. Desde la organización de la Feria se ha hecho patente el agradecimiento a la entidad también adquiriendo un número de camisetas que se guardarán para regalarlas a autoridades y personas destacadas que visiten el municipio a partir de ahora.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído