Este miércoles se ha presentado la décima edición sobre el estudio de la inserción laboral de las enseñanzas profesionales de 2016 en la Cámara de Lleida. La Cámara Lleida ha mostrado los resultados del estudio, remarcando unos resultados esperanzadores con una valoración positiva y con el objetivo de incrementar más la oferta sobre los estudios duales. Ésta, destaca por seguir apostando por la formación dual, que ofrece unas mil horas de prácticas a los estudiantes.
El estudio refleja que casi la mitad de los jóvenes graduados en enseñanzas profesionales de Lleida optan por seguir estudiando y ampliar su formación. Miquel Àngel Cullerés, director de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida, asegura que este hecho demuestra la gran confianza de los jóvenes en la apuesta educativa, "entendiendo que a más formación, más inserción laboral", afirmaba. Desde la Cámara se remarca que ha habido un repunte importante de demanda laboral este último año.
Las familias profesionales que ofrecen una inserción más amplia, con un 80% de ocupación, son enseñanzas deportivas e industrias alimentarias. Seguidamente, con más de un 50%, encontramos fabricación mecánica, edificación y obra civil, química, entre otros. Por el contrario, las que tienen un porcentaje más bajo son las actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes plásticas y diseño, y madera y mueble y corcho; éstas por debajo del 30%.
Por otro lado, se ha notado un incremento en la percepción de la relación entre trabajo y estudios según el nivel formativo. En el caso del Grado Medio el incremento ha sido de un 4%, en comparación con 2015; y en el caso del Grado Superior de un 7%. A pesar de este incremento, el estudio revela que muchos graduados no encuentran trabajo por la falta de experiencia, especialmente los graduados en grados medios. Es por ello, que Lleida apuesta por la formación dual, donde los estudiantes cuentan con unas 1000 horas de prácticas.
La formación dual es una de las propuestas que quieren potenciar e incrementar su oferta. Ya son 16 centros los que la ofrecen en 26 titulaciones diferentes como pueden ser educación infantil, instalación y mantenimiento, informática y comunicación, automatización, turismo; entre otros. La Cámara de Comercio de Lleida define la formación dual como una muy buena propuesta para el sector empresarial, familiar y para los jóvenes.
INGRID PINO