Esta mañana han comenzado los trabajos de construcción de una pilona en el cruce entre las calles Armanyà y Unió. El objetivo es regular el tráfico y mejorar la seguridad en los alrededores de la Escuela Pau Delclòs. La pilona, que ha tenido un coste de 16.000 euros, estará en funcionamiento a partir de mediados de la semana que viene, justamente con la vuelta de los niños a la escuela después de las vacaciones de Navidad.
La pilona solo estará bajada de lunes a sábado de 9.30 a 11.30 horas, que es el horario de carga y descarga de los vehículos de los negocios de la zona. El resto del día, la pilona estará subida y los únicos que la podrán bajar serán los propietarios de parkings de la zona, los vehículos de emergencia (Protección Civil, Guardia Urbana, Bomberos y ambulancias) y la dirección del colegio. "Creemos que es una buena noticia porque nos interesa que una zona escolar no tenga mucho tráfico de coches", ha explicado Josep Acero, consejero de Movilidad del Ayuntamiento de Tarragona.
Funcionamiento de la pilona Como en otros puntos de la ciudad, los usuarios que tengan acceso y estén registrados, harán una llamada telefónica y la pilona bajará para que el vehículo pueda entrar en la zona. Para salir, no hará falta volver a llamar, sino que se detectará la presión del coche y el pilón bajará para dejar el vehículo. "Es muy sencillo, ya funciona en otros lugares de la ciudad, y no comportará ningún tipo de problema", ha asegurado el consejero de Movilidad.
El consejero también ha explicado que desde Movilidad se está trabajando con la consejería de Enseñanza para llevar a cabo el proyecto 'rutas escolares'. "Es una iniciativa que queremos potenciar mucho para que los niños vayan caminando al colegio en vez de ir con vehículo particular", ha explicado Acero.