La Brigada de Intervención Rápida ya ha realizado 27.080 intervenciones desde su puesta en marcha, en el año 2008. No obstante, cierra el 2017 con 3.303 intervenciones, una cifra que se traduce en 13 actuaciones diarias y en 182 actuaciones más que el año anterior, el 2016, que fueron 3.121.
El objetivo de la Brigada de Intervención Rápida es el mantenimiento de firmes, pavimentos, bolardos y todo tipo de obra civil, como por ejemplo, reparación de pavimentos de piedra o adoquines o reparación de piezas de acera, entre otros. Es una tarea complementaria a la Brigada Municipal y que tiene como finalidad, realizar reparaciones en la vía pública de la ciudad en pocos días, y consta con 17 personas divididas entre personal administrativo, técnicos, inspectores y oficiales y peones.
El consejero de Espacios Públicos, José Luis Martín, califica este balance "de éxito y de soluciones para los ciudadanos de Tarragona". En función de la urgencia de las reparaciones, se reparan en 15 días las normales y en tres, las urgentes. "Incluso, la mayoría de actuaciones, las de más urgencia, se resuelven en menos de 24 horas", ha añadido. Los ciudadanos pueden informar de cualquier tipo de deficiencia de la vía pública a través del teléfono gratuito; aunque la mayoría de usuarios –un total de 470 mensajes- se han puesto en contacto a través de la app, aunque también hay otros aspectos de detección, como por ejemplo, inspecciones.
El centro de la ciudad es donde más se ha intervenido con más de un millar de actuaciones. Además, se han realizado medio millar de servicios en La Floresta, en la Albada, en el Parc Riuclar, en Torreforta, La Granja, Icomar y Riuclar. En cambio, se han realizado más de trescientas actuaciones en Levante, Ferran-La Mora, Boscos, Bonavista, Polígonos, Campclar y Les Gavarres. Un 60% de los servicios fueron para reparar aceras, mientras que un 25% para asfalto y un 16% representa la reposición de bolardos dañados, muros o recolocación de mobiliario urbano o actuaciones de urgencia.