La Brigada Municipal del Ayuntamiento de Altafulla ha resuelto durante el año 2017 más de 200 instancias por incidencias en la vía pública. De estas, más de 140 corresponden a incidencias e informes de la Policía Local de Altafulla, mientras que más de 60 han sido demandas de la ciudadanía que, una vez resueltas, han sido contestadas por el concejal correspondiente del área, o bien, mediante la web municipal (www.altafulla.cat) y las redes sociales del Ayuntamiento, ya sea Twitter o Facebook.
Estas incidencias han sido gestionadas por una media de 16 trabajadores y trabajadoras municipales (hay una plantilla fija de 23) que, además de atenderlas, han continuado desarrollando trabajos para el buen mantenimiento de plazas, parques y calles, centros educativos, instalaciones deportivas y municipales, y contribuyendo también en la organización de fiestas, ferias y actos públicos del municipio.
En el marco de estos trabajos destacan la pintura y señalización de calles y plazas, vados particulares, mantenimiento y mejora de parques infantiles como la plaza dels Vents y la plaza Martí Royo; la renovación de aceras de la vía pública en el Barrio Marítimo, en Els Munts, y en la Ronda, entre otros.
También destacan las obras de adecuación y mejora en los edificios públicos como en los colegios La Portalada y El Roquissar, las guarderías municipales Francesc Blanch y Hort de Pau, el consultorio médico, la Biblioteca, la Escuela de Música y de Adultos, el Casal La Violeta, el Museo de Altafulla, el Centro Abierto y el de Entidades, el Punto de Información Juvenil, la Escuela Aldara, el Pabellón Municipal de Deportes, y el estadio municipal Joan Pijuan.
En este apartado, cabe remarcar también el trabajo de las seis trabajadoras de limpieza diaria que atienden los centros educativos y otros espacios municipales como el Ayuntamiento, la Escuela de Música, entre otros; los dos bedeles de las escuelas La Portalada y El Roquissar, así como también las tres personas fijas que velan por el buen mantenimiento de las instalaciones del campo de fútbol y el Pabellón.
Un grueso importante del tiempo empleado por la Brigada Municipal lo ocupa la organización y logística de las ferias, fiestas y actos públicos, ya sean organizadas desde las concejalías como desde las entidades que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, y que son más de una cuarentena. Muchas de ellas han sido concentradas en los meses de verano, contando de junio a septiembre, donde este año pasado fueron atendidas por una media de 17 trabajadores y trabajadoras municipales.
Como último punto, cabe destacar que los trabajos de la Brigada Municipal también responden al mantenimiento de parques y jardines, con los correspondientes trabajos de poda, riego y replantación de árboles y plantas; la limpieza viaria de todo el pueblo, desde el Barrio Marítimo hasta Brises del Mar; el acondicionamiento de los servicios en la playa, con la instalación de pasarelas de madera, duchas y lavabos, y papeleras, y el servicio de transporte adaptado para la gente mayor, así como el servicio de reparto de la comida a domicilio.
