Continúa la cuenta atrás para la celebración de los Juegos Mediterráneos que tendrán lugar el próximo 22 de junio. Este lunes por la mañana, se ha conocido la valoración del cierre oficial de la bolsa de voluntarios y voluntarias que se han inscrito para participar en los Juegos. En este acto ha participado el teniente de alcalde y comisionado para los Juegos Mediterráneos, Javier Villamayor, el director ejecutivo de Tarragona 2018, Víctor Sánchez, el director de Operaciones y Servicios II de Tarragona 2018, Gerard Monguió y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.
La bolsa de voluntariado de los Juegos ha cerrado sus inscripciones con un total de 8.384 personas inscritas y 604 nuevas altas en los últimos 14 días, incluso, de procedencia internacional. En esta línea, el alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador de los Juegos, Josep Fèlix Ballesteros ha querido mostrar su satisfacción y que el número de inscripciones ha sido "una sorpresa en positivo. Hemos superado las mejores provisiones" ha recalcado. Por su parte, el director de Operaciones y Servicios II de Tarragona 2018, Gerard Monguió ha destacado el éxito de la campaña final de los Juegos y que llevaba el nombre de #ViuelsJocs y que ésta ha cerrado con 604 personas inscritas.
Se han realizado tres líneas de captación para atraer voluntarios: a través de los medios –con un vídeo corporativo- dirigida a todos los públicos y a todas las sedes, clubes deportivos –de cada una de las disciplinas- y realizada a través de las federaciones, y charlas informativas en todas las sedes de los Juegos Mediterráneos. La captación de voluntarios y voluntarias en la bolsa comenzó el pasado 23 de abril de 2013 y finalizó el 22 de enero de este año. La bolsa ha cerrado con un total de 8.384 personas inscritas. Por sexos, el 57% del total de voluntarios son mujeres. La gran mayoría provienen de Tarragona y de su provincia, suponiendo el 62% del total. Por franjas de edad, el volumen más grande es el que comprende entre los 16 y los 25 años, llegando casi al 48%
Sin embargo, Monguió ha destacado que una vez sea analizada la disponibilidad real, el equipo voluntario definitivo que atenderá las necesidades operativas de los Juegos en todas las sedes serían unas 3.500 personas, aproximadamente. A pesar de ello, Monguió ha afirmado que "no tiene constancia de que falten voluntarios en ninguna sede" y que su preocupación "es que todo el mundo que se haya apuntado pueda colaborar".
Uno de los pilares básicos es la formación. Más de 2.ooo personas ya han sido formadas a través de formaciones básicas y complementarias –con el apoyo de la Diputación de Tarragona y el Servicio de Ocupación de Cataluña-. Dos de las últimas formaciones ha tenido lugar este último fin de semana en Caixafòrum Tarragona.
Según Monguió, se hizo una profunda investigación y se tomó como referencia el voluntariado de Barcelona 92 "porque fue un éxito" y también con Almería 2005. Ballesteros ha afirmado que en la misma línea de estas dos competiciones, los Juegos Mediterráneos dejarán un legado inmaterial, "los voluntarios que se ofrecen a la sociedad para tareas solidarias, altruistas... Tal y como pasó con Barcelona 92".