La Bisbal trabaja para llegar al año 2030 con un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero

31 de julio de 2018 a las 16:13h

El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès está trabajando en la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) que será la herramienta que guiará al municipio para llegar al año 2030 con un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2005 y que le permitirá estar mejor preparado ante los efectos del cambio climático.

El PAESC es un elemento fundamental para conseguir los objetivos que marca el "Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía", una iniciativa de la Comisión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático en el ámbito local al que el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès se adhirió, de forma voluntaria, el día 23 de noviembre de 2017 mediante la aprobación por Pleno. El Pacto pretende aglutinar ciudades y pueblos con el fin de que se puedan llevar adelante objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO₂ mediante mejoras en la eficiencia energética, la implantación de energías renovables y la preparación de los entes locales para poder dar una respuesta eficiente a los efectos del cambio climático. Mediante la firma de este pacto, el Ayuntamiento asume el compromiso de reducir en un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 y mejorar la capacidad de reacción y adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Proceso de elaboración del PAESC

El proceso de elaboración del PAESC se ha iniciado este mes de julio en las dependencias del Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès, donde se reunieron los representantes del municipio junto con los representantes de la Diputación de Tarragona y el equipo que dará asistencia técnica a los municipios.

La primera fase del proceso consiste en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y emisiones de GEI asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas a diversos equipamientos municipales. En esta fase también se realizará un análisis de la vulnerabilidad del municipio frente a los efectos del cambio climático, se analizará la situación actual de la Bisbal y se definirá la estrategia de actuación para reducir las emisiones de GEI y mejorar la capacidad de la villa de adaptarse a los efectos del cambio climático.

Con los resultados de la primera fase se definirán las acciones que se realizarán en el ámbito municipal y en el mismo Ayuntamiento en campos tan diversos como el del fomento de la movilidad sostenible, el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado público o la aplicación de medidas de mejora energética en los edificios de titularidad municipal. En este proceso de definición de las acciones del PAESC se promoverá la participación de los diferentes actores locales incorporando un proceso de participación y comunicación en el Ayuntamiento y en el municipio.

Durante la elaboración del PAESC el Ayuntamiento de la Bisbal cuenta con la coordinación de la Diputación de Tarragona, que promueve la adhesión de los municipios al Pacto y les proporciona la asistencia técnica para que puedan cumplir con los compromisos adquiridos.