Ayer tuvo lugar en La Bisbal del Penedès el pregón del inicio de temporada de los Tres Tombs en Cataluña. El acto tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura del municipio, y contó con los parlamentos de la presidenta de la Federación Catalana de los Tres Tombs Tània Guasch, la pregonera de este año y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú Neus Lloveras, el Director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona Jordi Agràs y la alcaldesa de La Bisbal Agnès Ferré.
Asistieron la alcaldesa de Cunit Montse Carreras, el alcalde de Bonastre David Godall, el alcalde de Llorenç del Penedès Jordi Marlés, el alcalde de Sant Jaume dels Domenys Magí Pallarés, los concejales del consistorio de la Bisbal y los diputados socialistas de Tarragona, Rosa M. Ibarra y Carlos Castillo.
Los puntos fuertes y los retos de futuro de los Tres Tombs
El acto comenzó como es tradicional con el Canto de Els Segadors y a continuación, el turno fue el de la pregonera de este año Neus Lloveras. Lloveras remarcó que es muy importante que esta fiesta se mantenga por cultura, por costumbre y por sentimiento. Asimismo y a su parecer indicó la importancia de tener presente los puntos fuertes y los retos de futuro de los Tres Tombs. Neus indicó que los puntos fuertes eran la tradición familiar, el asociacionismo y la colaboración entre municipios; y como retos de futuro, la capacidad de transmitir los valores de generación en generación, abrirse en la participación y en la organización de la fiesta y conseguir que ésta, no se asocie al pasado, sino al presente y al futuro, siendo una tradición de memoria histórica.
La despedida de la presidenta de la Federación Catalana de los Tres Tombs
Tània Guasch, presidenta de la Federación Catalana de los Tres Tombs, se despidió después de ocho años al frente de la Federación, haciendo autocrítica y animando a la próxima junta, a seguir trabajando para que esta fiesta continúe durante muchos años.
25 años de los primeros Tres Tombs en la Bisbal del Penedès.
La alcaldesa de La Bisbal del Penedès, Agnès Ferré se sintió muy congratulada de acoger el próximo día 6 de mayo, el XXI Encuentro Nacional de los Tres Tombs en el municipio e indicó que seguirían trabajando para que esta fecha sea un éxito. Agnès miró atrás explicando cómo empezaron los Tres Tombs en La Bisbal del Penedès. El año 1992 fue el primer año que el municipio acogía esta fiesta, hasta que en 2010 el anterior equipo de gobierno no dio el permiso, se cerraba una época donde la fiesta había sido cultura, tradición y esfuerzo de la junta y de muchos otros miembros que habían trabajado mucho.
Siete años sin los Tres Tombs en la Bisbal del Penedès
El equipo de gobierno encabezado por Agnés, decidió recuperar los Tres Tombs, el año pasado, después de siete años sin llevar a cabo esta fiesta. Ferré explicó que la junta anterior, se encargó de ir a la Escuela Ull de Llebre, clase por clase desde P3 hasta 6º de primaria para explicar en qué consistían los Tres Tombs y su historia.
Sin duda, este año La Bisbal del Penedès se convertirá en historia acogiendo el XXI Encuentro Nacional de los Tres Tombs, el próximo 6 de mayo.