Este lunes 19 de mayo el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha aprobado el Código Ético y de Buena Conducta del municipio, un documento que deben aprobar todos los ayuntamientos de acuerdo con la Ley 19/2014 de 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se trata de un documento que sirve para garantizar que todos los miembros de la Corporación actúan cumpliendo la legalidad con objetividad y por el bien común.
En marzo de 2017 la Red de Gobiernos Transparentes de Cataluña, junto con la Generalitat de Cataluña, la Administración Abierta de Cataluña (AOC), la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), las cuatro Diputaciones catalanas y el Consorcio Localret finalizaron un modelo de código de conducta de los altos cargos de los entes locales para que los ayuntamientos tengan un modelo para confeccionar un Código Ético y de Buena Conducta.
Este código implica a todos los miembros del Consistorio y es por ello que el pasado 23 de mayo de 2017 desde alcaldía se envió a los partidos políticos con representación consistorial la propuesta del ROM para que hasta el día 1 de junio pudieran presentar propuestas de modificación del reglamento. En este plazo no se recibió ninguna propuesta. La propuesta se aprobó con los votos a favor del PDeCAT (5) y el PSC (1) y los votos en contra de ERC (5)
El código ético es aplicable a los miembros de la Corporación local y al cargo de confianza. Se trata de un código de sentido común que deben tener asumido todos los concejales/as y cargos de confianza desde el inicio de la legislatura.
En el caso de incumplimiento del Código Ético y de Buena Conducta se aplica el régimen sancionador que se establece en el capítulo II de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Cabe decir que no se aplicará cuando los hechos puedan ser constitutivos de infracción penal.