La Biblioteca Pere Anguera de Reus cumple su tercer aniversario con datos positivos tanto en lo que se refiere a las consultas de su fondo como en lo que se refiere al número de visitantes que hasta el mes de octubre han sobrepasado la cifra de 21.000 personas y que supone haber llegado a casi 65.000 visitas. En estos tres años de funcionamiento, el espacio bibliotecario reusense hace una clara apuesta por actividades innovadoras de fomento de la lectura para consolidarse como el espacio bibliotecario referente en el sur de la ciudad.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, ha explicado que "desde la apertura de la biblioteca hemos trabajado para traer a la ciudad actividades con formatos innovadores que hemos visto que tienen una muy buena acogida entre los visitantes". En este sentido destaca el taller «Costura y literatura», con Maruxa Carracedo, que a partir de cuentos ya existentes y con la ayuda de hilo y aguja, inventan nuevas historias para nuevos personajes cada lunes, o bien el taller «Bibliovinyetes», con Francesc Miguel, que a partir del análisis de parejas de cómics de diferentes géneros, los jóvenes elaboran su propia viñeta cada miércoles.
Estas actividades, han tenido una gran acogida de público, como también el «Club de lectura del nido de letras» una actividad para los bebés y sus padres que se hace un sábado al mes, que este trimestre ha hecho Núria Navàs poniendo el acento en el lenguaje musical.
Otra línea de actividades novedosas ha sido la de las visitas didácticas a nivel de secundaria, que bajo el lema «Leer y pensar» hace un recorrido por diversos temas de la literatura clásica hasta llegar a los soportes de la literatura actual que consumen los jóvenes (novela, música, series,...) y que se ha empezado a ofertar también en la Biblioteca Central Xavier Amorós.
Para público adulto, se ha creado el club de lectura para profesores de secundaria, que tiene el reconocimiento del PFZ por el profesorado del Departamento de Enseñanza y se realiza un miércoles al mes, y también el programa «Estantería psicoactiva», organizado con el área de Salud del Ayuntamiento y el Servicio de Adicciones del Hospital de Sant Joan, que mañana tiene su 3ª sesión con la presentación de la revista Cáñamo a las 18:30 h.
Aparte de estas actividades durante los tres años de funcionamiento, también se han realizado otras de formato más clásico con la idea de reproducir algunas de las actividades más exitosas que ya se hacían en la BCXA (hora del cuento, clubes de lectura, visitas didácticas, LECXIT).
La 2ª biblioteca municipal La Biblioteca Pere Anguera abrió el 18 de noviembre del año 2015. Es el segundo equipamiento de la red urbana de bibliotecas municipales, que le corresponde según el Mapa de Lectura Pública en Reus, por ser una ciudad de más de 30.000 habitantes, y está ubicada en la zona sur de la ciudad, donde el impacto de la Biblioteca Central Xavier Amorós es menor.
En el momento de su apertura, se optó por hacerlo de manera progresiva, esto quiere decir, abriendo sólo una parte del edificio (planta baja) con una parte del fondo, una parte del horario y una parte del personal. El 17 de diciembre del año siguiente, se abría definitivamente en su totalidad, tal y como se ha mantenido durante el año 2017 y el 2018.
La concejala Caelles ha explicado que "tres años después de su apertura, se puede afirmar que el servicio está totalmente consolidado, principalmente entre el público infantil y juvenil, y aparte de los servicios clásicos de préstamo y consulta bibliográfica, se ofrece también acceso a Internet con ordenadores propios y a través de la red wifi". Con datos en la mano el espacio bibliotecario se ha consolidado con 64.899 visitantes en estos tres años y con datos recogidos hasta el mes de octubre de este 2018, las cuales mayoritariamente se han interesado por la consulta de su fondo.
