La Biblioteca Museo Víctor Balaguer ya es Museo de Interés Nacional

24 de octubre de 2019 a las 08:41h

La Generalitat ha declarado Museo de Interés Nacional la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer. La Junta de Patronos del Organismo Autónomo de Patrimonio Víctor Balaguer solicitó esta declaración, basándose en el hecho de que la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer tiene un gran valor patrimonial, tanto en lo que se refiere al edificio como a las colecciones que contiene.

La alcaldesa Olga Arnau, que junto con el concejal de Patrimonio Cultural Jordi Medina ha querido felicitar personalmente a todo el equipo humano del Museo, ha recordado que "este reconocimiento es muy importante para poner en valor esta pinacoteca y para poner el Museo aún más en el mapa. Por eso este fin de semana se ha decidido hacer puertas abiertas, con entrada gratuita, y se ha vuelto a prorrogar la exposición del Museo del Prado hasta el 17 de noviembre. Esto significa que durante la Feria, cuando hay más visitantes en la ciudad, también podrán disfrutar".

La directora del Museo, Mireia Rosich, ha querido celebrar esta noticia con todo el equipo, y ha recordado que es un reconocimiento muy importante, ya que hay pocos Museos de Interés Nacional, y el Balaguer lo es no sólo por la antigüedad, sino por el valor de las colecciones: "Tenemos una muestra artística única, que responde a la mentalidad y a la estética de un momento, con nombres de primera línea del arte catalán como Rusiñol, Casas, Mir o Fortuny, y el conjunto de la pinacoteca, que tiene el poder evocador de transportarte a un pabellón de bellas artes de finales del siglo XIX".

La historia de la Biblioteca Museo es singular, ya que su impulsor, Víctor Balaguer, era un prohombre, no un artista ni un coleccionista, que creó el proyecto acompañado de muchas donaciones. La actual exposición del Prado ayuda a hacer un repaso de los más de 135 años de existencia de este testimonio único de una época en que la museología en Cataluña era muy incipiente.

La declaración de la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer como Museo de Interés Nacional deja sin efecto su anterior declaración como sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Los museos de interés nacional tienen una significación especial para el patrimonio cultural de Cataluña, y se reconoce un prestigio más elevado, nacional e internacional, que históricamente no había sido puesto sobre el papel. Aparte, a nivel económico, a partir de ahora el Museo recibirá una subvención nominativa para el Organismo Autónomo de Patrimonio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído