La Biblioteca Municipal Joan Martorell Coca, de Roda, pone en marcha el proyecto "Biblioteca viajera"

11 de noviembre de 2020 a las 18:19h

La pandemia de la Covid-19 lo cambió todo hace ocho meses y muchos servicios municipales se tuvieron que adaptar rápidamente para seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía. Durante los últimos meses uno de estos ha sido la Biblioteca Municipal Joan Martorell Coca que ha hecho todo lo posible para reinventarse y que sus usuarios puedan acceder a los servicios más fácilmente y con seguridad.

Ahora el servicio vuelve a dar un paso más allá y ha puesto en marcha la iniciativa "Biblioteca viajera. La biblio se acerca a ti", con la que quieren dar respuesta a diversas necesidades. La primera de ellas de los centros educativos, los cuales con sus bibliotecas cerradas por la Covid-19, necesitaban poder acceder a una amplia colección de títulos que sirvan a los profesores como material de apoyo para sus clases. Todos los centros escolares han querido participar en esta iniciativa, la Guardería Els Petitons, las escuelas Salvador Espriu y El Cucurull y el Instituto Roda de Berà. De esta forma, cada centro ya ha hecho llegar a la Biblioteca una lista, por ciclos, del material de apoyo que cada clase necesita y las trabajadoras de la biblioteca han preparado unos lotes temáticos que ya se han empezado a repartir esta semana.

El material, muy variado, va desde libros ilustrados sobre lobos y patos para la clase de P4 del Salvador Espriu, o sobre el mundo del cine como ha pedido la clase "Netflix" de 5º de la escuela El Cucurull. Si la biblioteca rodense no cuenta con los títulos que las escuelas necesitan pueden optar por el préstamo interbibliotecario y pedirlos a otras bibliotecas de Cataluña. Los lotes se irán preparando según las necesidades de los centros educativos, que pueden tener en préstamo el material durante el tiempo que los profesores necesiten.

La biblioteca ha abierto este mismo servicio a otros colectivos, entidades o asociaciones que tengan que preparar un tema concreto para el que requieran documentación.

La biblioteca se acerca a los más vulnerables

La iniciativa "Biblioteca viajera" también quiere ayudar a muchas personas que, por problemas de salud, de movilidad o por miedo a contagiarse de la Covid-19 no pueden salir de casa. "Echamos de menos a usuarios que antes venían a pedir libros en préstamo y desde el inicio de la pandemia no hemos vuelto a ver, sobre todo personas mayores", asegura Cristina Serrano, responsable de la Biblioteca, "y no queremos que la Covid-19 sea un impedimento para que sigan leyendo y tengan acceso a la cultura", dice. Por eso, la concejalía de Cultura está trabajando conjuntamente con Servicios Sociales para poner en marcha un servicio de reparto de libros a domicilio, para que todas estas personas puedan hacer sus pedidos de libros en préstamo a la biblioteca y los reciban directamente en casa, con todas las medidas de seguridad.