La Biblioteca de Cambrils acoge un concierto sobre poemas de Montserrat Abelló

15 de noviembre de 2018 a las 13:25h

La Biblioteca Pública Municipal de Cambrils acogerá un concierto en homenaje a la poeta y traductora Montserrat Abelló el próximo lunes día 19 de noviembre a las 19 horas. La actividad, patrocinada por el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, se enmarca en el Año Montserrat Abelló, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de la reconocida poeta catalana.

La cantante y compositora Mariona Sagarra, acompañada de la guitarra de Raül Costafreda, interpretará las canciones de su último disco, "Deixa'm tornar-te a dir", dedicado exclusivamente a la poesía de Montserrat Abelló.

Mariona Sagarra ya hace muchos años que empezó a musicalizar la poesía de Montserrat Abelló. De hecho, fue la primera artista en ponerle melodías y dar a conocer su obra en sus conciertos.

Mariona Sagarra y Montserrat Abelló tuvieron una relación muy estrecha, de grandes complicidades, entrañable, hasta el punto de ofrecer muchos recitales conjuntos por toda Cataluña. "Desde que nos conocimos tuvimos una afinidad y complicidad muy grandes. Tengo la sensación de que cada poema que he elegido corresponde a alguna parte de nuestras conversaciones: el amor, la muerte, el humor, la reflexión silenciosa, la cotidianidad urbana, el feminismo...", explica Sagarra.

Montserrat Abelló (Tarragona, 1918 - Barcelona, 2014) es poeta y traductora. Además de su obra poética, como "Vida diària" (1963), "Foc a les mans" (1990), "Dins l'esfera del temps" (1998) o "Memòria de tu i de mi" (2006), cabe destacar las traducciones de poetas anglosajonas, sobre todo de Sylvia Plath. También traduce al inglés textos de Salvador Espriu y Mercè Rodoreda, entre otros, que contribuyen decisivamente a la difusión de la literatura catalana en el extranjero.

Comprometida con los movimientos feministas desde la década de 1970, se encarga de antologar y traducir varios recopilatorios de poesía hecha por mujeres, entre los cuales destaca Cares a la finestra: vint dones poetes de parla anglesa del segle XX (1993). El año 2002 reúne su obra poética en un único volumen, Al cor de les paraules, galardonado con los premios Cavall Verd–Josep M. Llompart, Cadaqués a Quima Jaume y Lletra d'Or. El año 2007 recibe el premio Cavall Verd-Rafel Jaume de traducción poética por las traducciones de Sylvia Plath, y en 2008 el Premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana, el Premio de Honor de las Letras Catalanas y el Premio Nacional de Cultura.