La Biblioteca de Altafulla celebra su 35 aniversario con una nueva imagen y el proyecto 'Biblionius'

18 de octubre de 2021 a las 10:04h

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altafulla, que encabeza la edil Gemma Maymó, ha presentado esta mañana la nueva imagen de la Biblioteca Municipal 'Martí Magriñà' en el marco del 35 aniversario del servicio.

Lo ha hecho también en el nuevo espacio de la Biblioteca, el Biblio-jardín, donde hace pocos meses se instalaron velas para poder disfrutar de la lectura al aire libre y a la sombra.

Una efeméride que se cumple con más de 1.900 carnés de usuarios y usuarias, una media de una cuarentena que visitan el equipamiento diariamente con incrementos hasta 75 personas puntualmente, y más de 800 préstamos al mes. Cifras que consolidan un servicio con ya 35 años de historia y que recientemente ha ampliado su servicio abriendo la Bibliomar en la Era de l'Esteve, junto al Punto de Información Juvenil.

El 35 aniversario también se ha celebrado con la presentación del proyecto 'Biblionius', unas casetas de madera donde se guardan libros que cualquier persona puede llevarse a casa para leerlos y devolverlos, o bien, quedárselos, al mismo tiempo que también se pueden dejar aquellas publicaciones que puedan ser de interés para alguien más, como ha explicado Rosalia Ciuró, personal del equipo de la biblioteca.

Ciuró ha explicado que este proyecto se basa "en el fomento de la lectura y la reutilización de publicaciones", una iniciativa que toma sus orígenes en la organización "Little Free Library", nacida en Estados Unidos en 2009 y que actualmente ya se ha implementado en más de 80 países.

Las Biblionius se han distribuido en ocho espacios de la villa:

1. Jardín de la Biblioteca 2. Parque del Patufet 3. Plaza de los Vientos 4. Parque de la Caperucita (antiguas escuelas Teresa Manero) 5. Parque de los Avellanos 6. Parque de la Portalada 7. Parque del Roquissar 8. Brisas del Mar (junto a la asociación de vecinos)

La presentación ha servido también para hacer un agradecimiento público a quien fue la primera bibliotecaria de la villa, Pepita Farreras, y al grupo de voluntariado que hace posible muchas de las actividades que se organizan en el equipamiento.

La nueva imagen ha sido diseñada por Opisso Studio siguiendo la línea corporativa del Ayuntamiento de Altafulla en la que también se ha aprovechado para editar bolsas de mano y puntos de libro con la nueva imagen.