El Ayuntamiento de Reus y la Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermut, Bitter-soda y Aperitivos Vínicos (ANEV) firman este martes 19 de febrero un convenio de colaboración gracias al cual se establece el traslado de la sede social de la asociación a Reus, ciudad relacionada históricamente con el sector vitivinícola y la producción de vermut.
Este acuerdo ha sido fruto de la oferta que se hizo hace varios meses desde la capital del Baix Camp a la ANEV y en la que se han visto implicados tanto el Ayuntamiento de Reus como los diferentes productores de vermut de la ciudad que son miembros de esta asociación.
El Ayuntamiento de la ciudad ha hecho una apuesta decidida por acoger la sede de la ANEV, que hasta la actualidad estaba en Madrid, con el fin de consolidar el posicionamiento de Reus como capital del vermut y contribuir así a la estrategia de promoción turística relacionada con el vermut que se desarrolla desde la Agencia Reus Promoció.
Desde el Ayuntamiento de Reus, mediante la Agencia Reus Promoció, se ofrecerá apoyo técnico y organizativo a la ANEV en la realización de sus actividades en Reus, y apoyará a la asociación en el establecimiento de relaciones institucionales con las entidades de la ciudad y el territorio, vinculadas especialmente al sector vitivinícola.
Con la firma de este protocolo, se abre un abanico de posibilidades para la generación de sinergias de colaboración con la ANEV, incluyendo proyectos a nivel internacional.
La Asociación Española de Elaboradores y Distribuidores de Vermut, Bitter-soda y Aperitivos Vínicos ANEV se constituyó en 1977, y tiene como objetivo la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses de sus miembros, teniendo como ámbito de actuación todo el estado, y las instancias internacionales correspondientes, integrando empresas que elaboran más del 90% del vermut que se comercializa en España.
Entre sus tareas, la ANEV trabaja temas relacionados con la normativa técnico-sanitaria de elaboración de los vinos aromatizados, principalmente el vermut y todas aquellas disposiciones que puedan afectar a la elaboración y comercialización de estos productos, a nivel autonómico, estatal e internacional: vino base y otros ingredientes, prácticas y tratamientos enológicos, envasado, venta (normativa y prácticas comerciales), fiscalidad, publicidad y promoción y, aspectos sociales del consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Actualmente la ANEV cuenta entre sus socios a las 3 empresas productoras de diferentes marcas de vermut de Reus (De Muller, Miró e Yzaguirre).