La Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña se presenta en Reus

13 de noviembre de 2018 a las 12:40h

El próximo viernes 16 de noviembre el establecimiento Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrándiz (raval de Santa Anna 6, de Reus) organiza una Cata hedónica de turrón de Jijona. Es el primero de una serie de catas que la Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña (XICS) ha programado hasta el 5 de diciembre para darse a conocer en los diferentes puntos del país donde cuenta con establecimientos asociados.

El Ayuntamiento de Reus apoya la labor de la Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña y, de manera especial, a la Cata hedónica de turrón de Jijona de Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrández, en el marco del proyecto Nutrisalt. En este sentido, el IRTA Mas Bové, una de las instituciones que participa en el PECT Nutrisalt, ha colaborado en la cata de Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrández realizando dos sesiones de formación previas los días 3 y 10 de noviembre en los obradores del establecimiento reusense.

Cata hedónica Tal como dice el nombre, la cata que ha organizado Xics Torroners es una cata hedónica, es decir, que no tiene más pretensión que pasarlo bien y hacerlo pasar bien.

En Gelats i torrons Xixona Antonio Plá Ferrándiz comenzará a las 17.30 y se realizará en la tienda del raval de Santa Anna núm. 6 de Reus. Para participar es necesario hacer inscripción previa: a través de la web www.latevaruta.com, dentro de la ruta de vermut y tiendas históricas (la cata forma parte de una edición especial de esta ruta) o bien, si sólo se quiere participar de la cata, enviando un whatsapp al teléfono 687 44 56 10. En este último caso la cata es gratuita. El aforo es limitado.

Cada turronería adscrita en toda Cataluña dará a degustar su propio turrón y dejará que los visitantes lo valoren en una hoja elaborada por la Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña junto con el IRTA. Como que las turronerías y las ciudades son particulares, en cada establecimiento se hará algo especial. Por ejemplo, en Vic maridarán turrón con cerveza y en Vilafranca con vino. En Reus, como no podía ser de otro modo, se hará una cata de avellana negreta, de avellana turca, de almendra marcona y de almendra americana, entre otras sorpresas.

Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña La Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña (www.xicstorroners.cat) reúne doce establecimientos catalanes que siguen la tradición de los primeros turroneros de Jijona que se trasladaron a diferentes poblaciones para vender sus turrones artesanos para las fiestas navideñas. Más tarde, los mismos artesanos ampliaron la estancia en verano, ofreciendo horchata y helados artesanos, y poco a poco lo que eran establecimientos temporales pasaron a ser locales fijos abiertos durante todo el año, con lo cual muchas familias optaron por instalarse definitivamente en estas poblaciones. Es el caso de Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrándiz, con establecimiento en Reus desde hace 133 años al frente del cual hay hoy la quinta generación familiar. La Generalitat de Cataluña ha reconocido esta larga trayectoria con el reconocimiento como Establecimiento comercial centenario.

Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrándiz es uno de los doce establecimientos que forman parte de la Asociación de Turroneros Jijonencos de Cataluña. Además de compartir los mismos orígenes y la vinculación con la tradición jijonenca, todos ellos mantienen su apuesta por los productos artesanos y de calidad.

La serie de catas con los cuales la Asociación se da a conocer tiene como objetivo reforzar esta vinculación con los orígenes y también con los productos locales del lugar donde, en cada caso, los artesanos turroneros se han establecido.

Nutrisalt El proyecto de investigación PECT Nutrisalt, impulsado por el Ayuntamiento de Reus y con la implicación de los agentes de I+D+I del territorio —URV, Fundación URV, EURECAT e Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA)—, está orientado a la transformación y dinamización del sector agroalimentario en torno a la innovación, la salud, la economía verde y la internacionalización.

Con un plan de actuación que tiene como horizonte el 2020, dispone de un presupuesto de cerca de dos millones de euros, cofinanciados al 50% con fondos provenientes del programa FEDER de Cataluña y con un 25% por la Diputación de Tarragona. El resto lo aportan las instituciones implicadas en el proyecto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído