La Asamblea local de la CUP en la Ràpita se presentará a las próximas elecciones

25 de noviembre de 2018 a las 15:06h

La Asamblea local de la CUP en la Ràpita anunció este sábado, en un acto abierto a la ciudadanía y que contó con la participación de la diputada de la CUP-CC Natàlia Sànchez, que presentan candidatura para las próximas elecciones del mes de mayo, con el objetivo de ofrecer al municipio una alternativa de izquierdas independentista con vocación transformadora. En el acto, se dieron a conocer los nombres de las seis personas que ocuparán los primeros puestos de la lista electoral, que estará encabezada por la filóloga y profesora de secundaria Núria Subirats, seguida por Josep Lluis Celades, en el número dos; Isabel Paulino, en el número tres; y Marc Duch, en el cuatro. Núria Vidal y Joaquim Reverté ocuparán el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Según destacó la formación política asamblearia, entre sus objetivos está el de contribuir a generar alternativas económicas y sociales que cuestionen y deslegitimen el poder establecido; construir República desde el municipalismo; democratizar las instituciones para devolverlas al pueblo; y, sobre todo, trabajar para la Ràpita, a partir de un programa fiel al ideario de la CUP, que apuesta por un municipalismo feminista y de perspectiva LGTBIQ, por la ecología, por nuevos modelos productivos, por la justicia social y por la transparencia en el ejercicio de la política, entre otros.

En este sentido, la número 1 de la candidatura destacó durante el acto que "es necesario que los gobernantes cambien su orden de prioridades y trabajen más por los intereses de la mayoría social, ya que, demasiado a menudo, esconden y silencian las problemáticas sociales que tenemos, la precariedad laboral, las agresiones medioambientales, la pobreza o las necesidades de los colectivos más vulnerables, entre otros". Al mismo tiempo, Subirats criticó "la política de escaparate y la cortina de marketing político que está matando la política desde hace años", y defendió "la necesidad de una candidatura rupturista que haga desaparecer la profesionalización de la política y que rompa con las puertas giratorias, el clientelismo y las cadenas de favores".

En cuanto a su organización interna, la CUP la Ràpita quiso dejar claro que son un partido asambleario y, por lo tanto, aunque dieran a conocer los nombres de las personas que encabezarán la candidatura, esto no implica que éstas tengan más poder de decisión que el resto de miembros que integran la asamblea. Según destacó el número 2 de la lista, Josep Lluís Celades, "para nosotros no hay ni liderazgos ni jerarquías y es la asamblea en conjunto quien toma las decisiones y aprueba las propuestas".