La artista Natasha Dubovik vuelve a exponer en La Sala de Igualada

24 de mayo de 2023 a las 14:33h

Han transcurrido cuatro años desde que la artista rusa residente en Igualada expuso en La Sala, sala municipal de exposiciones, con una muestra de pinturas y objetos de recuerdo, durante marzo de 2019. La nueva exposición llevará por título “Contrastes: luz, lugar, naturaleza y nosotros” y se podrá ver del 1 al 25 de junio en La Sala, sala municipal de exposiciones, y se inaugurará el mismo jueves día 1 a las 7 de la tarde.

En esta ocasión, Natasha Dubovik ha preparado una cuarentena de obras, entre acuarelas y soft-pastel, a partir de las cuales narra las diferencias y similitudes entre los dos lugares que habitan su interior: Siberia y el Mediterráneo, los inviernos gélidos y nevados con veranos cálidos de Rusia y la tierra soleada y fresca del sur de Europa, su lugar de nacimiento y la cultura de acogida.

 

Entre los diferentes elementos figurativos de la nueva colección se pueden rastrear paisajes, motivos florales, bodegones, pájaros, figuras femeninas -la mayoría de ellas hechas en soft-pastel- y la colección temática de 12 acuarelas bajo el título Colección mujeres, entre otros. Con un discurso cromático intenso y una preferencia por el encuadre solitario de los pomos de flores y la naturaleza, la autora se sirve también de un trazo firme y marcado en la acuarela para la creación de las figuras femeninas, estilizadas y vitales.

La obra de Dubovik es un discurso biográfico que recoge el reflejo de los caminos recorridos entre las dos culturas: sus recuerdos de infancia en medio de paisajes blancos o primaverales que evocan su Siberia y las experiencias y memorias más recientes vividas en Igualada, donde reside desde hace más de 23 años. Como señala Dubovik, “el hecho de haber vivido en un clima frío y gélido e instalarme en el Mediterráneo me ha abierto otra visión de las cosas, su diferencia, pero también, su afinidad y sintonía. Mi vida está hecha de contrastes”.