La app de la zona azul amplía prestaciones e incorpora el vehículo eléctrico

19 de julio de 2017 a las 17:34h

La aplicación de móvil Aparcar App de Cambrils y Reus también servirá para abrir las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Los ayuntamientos de Cambrils y Reus –a través de las empresas municipales Aparcam y Reus Mobilitat i Serveis– estrenaron hace poco más de un año esta aplicación para pagar la zona azul desde el móvil.

La puesta en marcha de la aplicación y su evolución son fruto del convenio entre Reus y Cambrils para el desarrollo de proyectos Smart City y soluciones innovadoras para mejorar la movilidad.

A partir de ahora los usuarios de la aplicación Aparcar App que registren sus vehículos marcándolos como eléctricos desde el perfil del usuario verán una nueva pestaña en la pantalla principal. Podrán elegir entre iniciar estancia de zona azul como hasta ahora o bien iniciar recarga. Sólo hará falta que pulsen sobre iniciar recarga, elijan el vehículo registrado que quieren recargar y escaneen el código QR de la estación que quieran utilizar. De este modo, se abrirá la puerta y podrán conectar el cable a la toma que deseen, según si la tipología de carga del vehículo es europea o doméstica.

Si la plaza de aparcamiento disponible para recargar está en un área de aparcamiento regulado la aplicación iniciará automáticamente una estancia con la recarga del vehículo, sin tener que hacer ninguna acción más por parte del usuario.

Aunque con la puesta en marcha de la nueva prestación ya no serán necesarias las tarjetas identificativas para cargar que los usuarios utilizaban hasta ahora, los dos ayuntamientos las seguirán emitiendo para aquellos usuarios que quieran recargar sus vehículos en otros municipios y que sean abonados de la red de aparcamientos municipales de Reus. Recientemente la Alianza de Municipios para la Interoperabilidad de las redes públicas, impulsada por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha permitido unificar las tarjetas para que cualquier usuario pueda acceder a cualquier punto de recarga municipal de Cataluña utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos de la Alianza (Barcelona, Reus, Lleida, Girona, Amposta, Cambrils, Cabrera de Mar y la red del Área Metropolitana de Barcelona). Así pues, hasta que estos ayuntamientos no tengan una alternativa móvil habrá que seguir utilizando la tarjeta.