La AMT registra el 19,75% de las pernoctaciones en España

12 de mayo de 2020 a las 07:46h
La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada por Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, ha presentado sus objetivos prioritarios como destinos turísticos pioneros del territorio español, en una reunión a la que han acudido representantes de la Embajada y consulados Británicos en España. Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT representan solo el 0,92% del total de la población española. No obstante, estos ocho municipios recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el año pasado 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y lograron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,75% del total registrado en nuestro país. Con un 82,65% de ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España (segunda potencia turística mundial), quedan más que patentes. La fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de cliente, preocupan a estos ocho municipios turísticos pioneros, comprometidos con la digitalización del sector, la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los destinos, como elementos diferenciadores que les permitan dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y mantener el posicionamiento líder que ostentan desde que nuestro país comenzara a abrirse camino en los rankings turísticos globales. En este sentido, la AMT reclama la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, de cara a poner en marcha estos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos y, por lo tanto, los positivos resultados económicos que España registra en los últimos años en materia turística. La reunión de la AMT ha contado además con la presencia de Bill Murray, Head of Economics and Public Policy de la Embajada Británica en Madrid; Sarah Jane Morris, Cónsul de Madrid y Alicante; y Lloyd Milen, Cónsul de Baleares, Cataluña y Andorra, interesados en conocer los objetivos y acciones prioritarias que la AMT, marca en su hoja de ruta, como destinos con especial potencial de interés para el mercado británico. Durante la reunión mantenida con esta representación del cuerpo diplomático británico en España, los alcaldes de los municipios que conforman la AMT han abordado la preocupación que supone el desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al Brexit. No obstante, ambas partes han coincidido en la positiva percepción del mercado británico sobre los destinos turísticos españoles, y en la buena relación comercial en materia turística que existe entre ambos países, de manera que esta situación no debería tener consecuencias en el flujo de turistas y en el normal desarrollo de los negocios. Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y AMT La Alianza de municipios turísticos de sol y playa (AMT) nace de la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, la singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector.