La ampliación temporal del CAP de Torredembarra estará lista a final de año

08 de octubre de 2021 a las 16:28h

La ampliación temporal del CAP de Torredembarra está en marcha y se prevé que a final de año el nuevo espacio ya esté en funcionamiento. Esta actuación permitirá disponer de 400 m2 más que se destinarán a urgencias y a pediatría, mejorando la atención a las personas usuarias y facilitando la tarea de los profesionales de la salud. No es la solución definitiva, ya que esta pasa por la construcción de un nuevo CAP. El Ayuntamiento ya trabaja en la determinación de los terrenos que se cederán a la Generalitat para la construcción del nuevo equipamiento y, pronto, se tomará una decisión sobre su ubicación.

Esta mañana se han presentado las obras con la participación del alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira; la gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Dolça Cortasa; la directora médica de Atención Primaria de la Xarxa de Santa Tecla, Marta Ruiz, y el jefe de Infraestructuras de la Xarxa Santa Tecla, Javier Olucha.

Eduard Rovira ha resaltado la importancia de esta ampliación para dar una respuesta temporal a la saturación que sufre el CAP de Torredembarra desde hace años, mientras se alcanza la solución definitiva con la construcción del nuevo. Dolça Cortasa ha calificado la ampliación de salto cualitativo importante que permitirá que los profesionales de la salud trabajen en mejores condiciones, lo que repercutirá positivamente en las personas usuarias.

A su vez, Marta Ruiz ha explicado la dificultad de gestionar los espacios en el edificio actual y ha comentado que con los dos módulos que se instalarán, uno para ampliar urgencias y el otro destinado al servicio de pediatría, se distribuirán mejor los circuitos con entradas específicas para estos servicios y mejorará la atención. Javier Olucha ha destacado que se trata de módulos confortables y con un mínimo impacto visual. Se espera que lleguen a finales de octubre y que el montaje se pueda realizar en un máximo de cinco semanas para después poder equiparlos y que entren en servicio a finales de año.

El Área Básica de Salud de Torredembarra está integrada por el CAP Torredembarra y los consultorios locales de Altafulla, Bonastre, Creixell, la Nou de Gaià, la Pobla de Montornès, la Riera de Gaià, Ardenya, Roda de Berà, Salomó y Vespella de Gaià, con una población asignada de 37.330 personas. Trabajan 63 profesionales de la salud, de los cuales 42 en el mismo CAP de Torredembarra. Servicios como urgencias atienden diariamente entre 80 y 125 personas, mientras que en verano llegan a las 300.

El nuevo módulo de urgencias contará con 172,80 m2 que quedará conectado con los 252m2 existentes. El nuevo pabellón de pediatría dispondrá de 239 m2 donde se ubicarán seis consultas. La inversión total de las obras y del equipamiento asciende a 650.000 euros, financiados por el Servicio Catalán de la Salud con un acuerdo con la Red Sanitaria y Social Santa Tecla.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído