La ampliación de la depuradora de Cambrils acabará antes del verano

10 de enero de 2019 a las 13:39h

Las obras de ampliación de la estación depuradora (EDAR) de Cambrils y Vinyols i els Arcs (Baix Camp) estarán finalizadas antes del verano, de acuerdo con las previsiones del contrato de adjudicación de las obras que se firmó a finales del pasado mes de noviembre. Las obras permitirán eliminar definitivamente los problemas de malos olores, que, según remarca el Ayuntamiento de Cambrils, ya se habían reducido con las actuaciones llevadas a cabo durante 2016. El presidente del Consell Comarcal del Baix Camp, Joaquim Calatayud; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el presidente de Comaigua y concejal del municipio, Eduard Pellicer; y el concejal de Servicios de Cambrils, Antonio Laguna, han visitado este jueves las obras. Según fuentes municipales, el problema principal a resolver es que las aguas residuales llegan a la depuradora con una carga contaminante muy superior a la que puede tratar el reactor biológico actual de forma adecuada, lo cual provoca molestias por malos olores y, además, alguna vez la calidad del agua depurada no cumple los parámetros exigidos por la normativa. Para solucionar esta problemática la propuesta ha sido ampliar la capacidad de aireación del reactor biológico.

Además, las obras incluyen además otras medidas complementarias como ampliar la zona de deshidratación o el almacenamiento de fangos.

El Consell Comarcal del Baix Camp, como responsable de la gestión de trece depuradoras en la comarca, entre las cuales está la EDAR de Cambrils, licitó las obras el pasado mes de septiembre por un importe de 1.424.035 euros -más IVA. Este importe lo asume íntegramente la Agencia Catalana del Agua (ACA), que es el ente que tiene la competencia, mediante un convenio firmado entre la ACA y el ente comarcal.

La EDAR de Cambrils hace unos veinte años que entró en funcionamiento y en el pleno del verano trata un máximo de 19.000 metros cúbicos de aguas residuales en un día punta, aunque está diseñada para tratar hasta 25.000 metros cúbicos.

Más de 478.000 euros en otras mejoras

Los trabajos realizados para solucionar el problema de malos olores que generaba la EDAR de Cambrils, se suman a otras mejoras que anualmente hace el Consell Comarcal de acuerdo con la ACA para garantizar el buen funcionamiento de las depuradoras de la comarca. En el caso concreto de Cambrils, desde 2015 y hasta 2018 se han hecho mejoras en todo el sistema de depuración de aguas de Cambrils por valor de 478.367,82 euros. Las actuaciones se han centrado básicamente en mejorar los cuatro emisarios de Cambrils y en sustituciones y mantenimiento del sistema de la depuradora en general.

Además, entre 2015 y 2018, el Consell Comarcal y la ACA han destinado unos 90.000 euros anuales en inyectar oxígeno líquido al reactor biológico de la depuradora para disminuir los efectos de los malos olores que se producían, mientras no se llegaba a un acuerdo con la ACA para realizar la solución definitiva de mejora que se está ejecutando.

Gestión comarcal

Por delegación de la competencia de la ACA, el Consell Comarcal del Baix Camp gestiona un total de trece depuradoras en la comarca a través de la empresa mixta Comaigua, de la cual el ente comarcal es el accionista mayoritario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído