La AMPA del Colegio Público de Educación Especial Alba participa en la presentación del libro «1 hijo Inesperado y 1 sofá»

11 de mayo de 2021 a las 10:27h

Este viernes 14 de mayo, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella, asiste al acto de presentación del libro «1 hijo inesperado y 1 sofá. La vida con #josepvalent» a cargo de la escritora y madre de un hijo con autismo, Gemma Vilanova. También participarán en el acto la psicóloga y exdirectora del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Alba, Mariona Andreu, y el padre de un niño con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) en representación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CPEE Alba, Heribert Rutllant. El acto se realizará a las 19:00h en el Centro de Lectura de Reus y se podrá visualizar a través del canal de YouTube de esta entidad.

El libro, editado por Símbol Editors y con prólogo de Màrius Serra, explica la vida de Josep, el hijo de Gemma Vilanova y del oftalmólogo barcelonés Ferran Mascaró, que está diagnosticado con TEA. Gemma relata en primera persona varios episodios de su vida: cuando recibió la noticia de que su hijo tenía autismo; el día en que el objeto más preciado por su hijo desapareció en el fondo de un barranco; cuando, con cinco años, su hijo huyó y no lo encontraba, o un incidente vivido en la playa de Tamariu que pone en evidencia los prejuicios, a menudo basados en el desconocimiento, de la sociedad hacia estos trastornos.

La idea de hacer un libro alrededor de la vida de su hijo surgió a raíz del hashtag #josepvalent. Una etiqueta que nació de la voluntad de dar a conocer qué es el TEA. Aunque desde los primeros meses de vida de Josep los padres detectaron que tenía un comportamiento diferente, no fue hasta los dos años que recibieron el diagnóstico. A pesar de las sospechas que tenían, antes del diagnóstico Gemma y Ferran evitaban afrontar la realidad. Por eso, este libro, basado en la experiencia propia de una familia, puede servir de ayuda para otras familias con personas diagnosticadas con algún trastorno autista.

La familia de Josep, protagonista del libro, la forman cinco miembros: Ferran y Gemma, los padres, y sus hijos, Jana, Nora y Josep, el mediano. Josep tiene la comunicación limitada, habla poco y pronuncia pocas palabras. Eso sí, le apasiona correr y esquiar y esta es una de las pocas palabras que sí sabe decir.

La AMPA del CPEE Alba La AMPA del CPEE Alba es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por madres y padres que dedican su tiempo de manera altruista a trabajar para complementar la tarea educativa del alumnado de la escuela.

En la actualidad, El CPEE Alba es un centro educativo de la Diputación de Tarragona, ubicado en el paseo de la Boca de la Mina de Reus, donde se forman niños y jóvenes con necesidades educativas especiales del Baix Camp y del Priorat para que puedan llevar a cabo una vida plena y lo más independiente posible.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído