El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorza ha reclamado al Gobierno que el confinamiento para frenar la pandemia de covid-19 sea por región sanitaria y no por comarcas, lo que permitiría movimientos entre esta comarca y el Alt Urgell, la Cerdaña, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y el Valle de Aran, todas de la región del Alt Pirineu i Aran.
La presidenta del Consejo y alcaldesa de Vilaller, María José Erta, ha reclamado que se tengan en cuenta las especificidades de cada territorio, ha informado el ente comarcal en un comunicado este jueves.
Erta ha defendido que el confinamiento en la Alta Ribagorza, una comarca con baja densidad de población, sea "en el ámbito de la veguería", lo que coincide con la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran.
La presidenta ha asegurado "que están obviando las necesidades de movilidad que son esenciales" y añade que el confinamiento comarcal tiene un alto impacto sobre todo en el sector comercial, hotelero y de restauración.
"Muchos negocios no podrán levantar la persiana si sólo cuentan con los clientes de los pueblos, siendo la comarca más pequeña de Cataluña", ha afirmado la presidenta, que también ha señalado que la Alta Ribagorza es zona limítrofe con Aragón y que muchos núcleos pequeños utilizan sus equipamientos y servicios por proximidad.
"Pedimos al Gobierno que el confinamiento sea de veguería coincidiendo con la región sanitaria para no ahogar nuestra economía en comarcas con una baja densidad de población", ha insistido Erta.
