Por tercer año consecutivo, la algarroba se convierte en protagonista de las Jornadas Gastronómicas de Altafulla, que llegan a su 11ª edición. Durante casi 20 días, del 25 de octubre al 11 de noviembre, los restauradores participantes en este evento gastronómico ofrecerán sus elaboraciones culinarias, centradas en la algarroba, un producto tradicional de la tierra, normalmente olvidado en la gastronomía mediterránea, a pesar del amplio abanico de posibilidades que ofrece. El embajador de las jornadas gastronómicas de este año es Pere Felicidad, un destacado cocinero de las Tierras del Ebro que también ejerce como profesor en las escuelas de hostelería de Tortosa y Cambrils.
Salsas, helados, galletas, brownies, cocas, tallarines, ganaché... Esta es solo una pequeña muestra de las muchas elaboraciones gastronómicas que se pueden crear con la algarroba como producto principal. "Es el tercer año que utilizamos la algarroba como hilo conductor", ha explicado el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Altafulla, Jaume Sánchez. El edil ha destacado la diversidad de aplicaciones de esta "primera materia muy cercana", un producto a menudo despreciado y poco utilizado. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que "ya se ha roto el velo de desconocimiento" entre los restauradores de Altafulla y sus creaciones son cada vez más elaboradas y sofisticadas.
En esta 11ª edición de las Jornadas Gastronómicas de Altafulla y terceras de la Algarroba participan 7 restaurantes del municipio: El Pozo, La Toque, De Bar, L'oreneta, Voramar, Bruixes de Burriac y Costa Daurada. Estos ofrecerán menús de entre 25 y 38 euros, "un precio cerrado", según ha puntualizado el concejal de Comercio, detallando que en ninguno de los establecimientos se excederá este. Una de las novedades este año es la fecha de celebración. Mientras que, normalmente, la edición de otoño se ha acostumbrado a celebrar a principios de octubre, esta vez la fecha se comprende entre finales de octubre y principios de noviembre -del 25 de octubre al 11 de noviembre-, coincidiendo así con la celebración de la Fiesta Mayor de Sant Martí, cuyo programa de fiestas dará el pistoletazo de salida el primer fin de semana de noviembre.
Pere Felicidad, embajador y chef experimentado en la gastronomía con algarroba
Por otro lado, cabe destacar que el embajador de esta edición es Pere Felicidad, un reputado chef de las Tierras del Ebro que ha dedicado toda su vida a la restauración y la cocina más concretamente, como ha apuntado Sánchez, y que actualmente también imparte clases en las escuelas de hostelería de Tortosa y Cambrils. Felicidad ha destacado el esfuerzo de los restauradores altafullenses, ya que "no es fácil ofrecer estas propuestas utilizando un elemento aún poco habitual en nuestra cocina, como es la algarroba". Sin embargo, el chef ha asegurado que los visitantes "quedarán sorprendidos de todo lo que se puede hacer con este producto".
Concurso #garrofa2018 en las redes sociales
Para terminar, cabe destacar el concurso que se realizará tanto en Facebook, Instagram como Twitter, con el hashtag #garrofa2018. Los comensales también tendrán un papel activo en las jornadas gastronómicas. Estos podrán colgar sus fotografías más divertidas y originales en las redes sociales, ya sea del plato o posando en alguno de los restaurantes participantes. El ganador será obsequiado con una comida para dos personas en uno de los restaurantes participantes y un libro "La pastelería y la cocina de la algarroba".
Las personas premiadas se darán a conocer el 16 de noviembre y se comunicarán en la web del Ayuntamiento de Altafulla www.altafulla.cat. La comida para dos personas se podrá hacer de lunes a viernes y tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2018.
