La alcaldesa de VNG, Olga Arnau, es la nueva presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña

16 de noviembre de 2019 a las 09:05h

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha sido elegida por unanimidad este mediodía en Barcelona como presidenta de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), en el transcurso de la 30ª Asamblea General de la entidad. El acto, que ha reunido a cargos electos de buena parte de los 634 entes locales asociados, ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó.

Olga Arnau ha hablado de la nueva etapa que inicia la FMC, que por primera vez ha elegido como presidenta a una mujer, en la que el primer objetivo es la unificación del municipalismo. En este sentido, la Asamblea General ha aprobado hoy mismo una resolución para trabajar en la unificación de las principales entidades municipalistas, FMC y ACM, durante este mandato municipal. "Es un gran reto que asumimos con total responsabilidad y compromiso. Pensamos, ciertamente, que este es el camino que debe seguir el municipalismo: unir esfuerzos y compartir los objetivos", ha afirmado la alcaldesa.

La nueva presidenta de la FMC también ha remarcado la pluralidad de la entidad y ha manifestado la voluntad "de apostar por una forma de co-gobernanza dentro de la FMC". De este modo, el Comité Ejecutivo presidido por Olga Arnau contará con siete vicepresidencias, ocupadas por alcaldías de las diferentes fuerzas políticas presentes en la Asamblea, y por 20 vocalías.

En su intervención ante la Asamblea General, Olga Arnau se ha comprometido a trabajar por las reivindicaciones de los entes municipales, como por ejemplo la necesidad de una financiación justa. Igualmente, ha puesto en valor la tarea y la responsabilidad de los cargos electos. "Desde el municipalismo sabemos muy bien qué es escuchar, consensuar, sentarse y hablar" -ha argumentado-. "A esto también dedicaremos esfuerzos, queremos tejer y construir, pero todos los gobiernos deben hacer lo mismo".

Olga Arnau también ha tenido palabras para sus predecesores, en especial para el presidente saliente, Xavier Amor, y se ha puesto a disposición de todos los municipios, para "hacer visible y potenciar la pluralidad, las singularidades, las fortalezas y las oportunidades" existentes en todos los territorios que conforman el país.

La asamblea que ha elegido a Olga Arnau como presidenta de la FMC se ha celebrado este mediodía en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído