La Agrupació Ilerdenca instala el tradicional belén en la Seu Vella

08 de diciembre de 2019 a las 16:17h

La Agrupació Ilerdenca de Pessebristes ha colocado un año más el tradicional belén en la sala de la Canonja de la Seu Vella, dando así inicio al Ciclo de Navidad, que se prolongará hasta el 12 de enero, cuando se entreguen los premios a los ganadores del concurso de belenes, en un acto de clausura que tendrá lugar en el Auditori Enric Granados.

El presidente de los belenistas, Jordi Curcó, ha sido el encargado de dirigirse a los asistentes, para explicar la vinculación simbólica de la Seu Vella con la Anunciación, primer nombre que tuvo la catedral, que durante tres siglos acogió el Santo Pañal, primera reliquia de la cristiandad.

El acto ha contado con el acompañamiento musical de la Coral Clavellina de Torrefarrera, que ha interpretado dos villancicos antes de que los asistentes iniciaran una visita guiada a la Seu Vella, de la mano del presidente de los Amigos de la Seu Vella, Joan Ramon González.

El montaje del belén, que cada año incorpora algún elemento vinculado con Lleida y la Agrupación, es obra del artista y maestro belenista Josep Antoni Ferrer.

Un mes lleno de actos

A pesar de que el acto de hoy marque el inicio de las fiestas navideñas, el pistoletazo de salida oficial del Ciclo de Navidad, que organiza la Agrupació Ilerdenca, con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida, oficialmente será el sábado 21 de diciembre, en el Salón de Sesiones de la Paeria, con la lectura del Pregón de Navidad, que este año correrá a cargo del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

Previamente, este próximo miércoles, 11 de diciembre, la Subdelegación de Defensa de Lleida y la Agrupació Ilerdenca subirán el belén por undécima vez a la cima de Montmaneu, el más alto del Segrià. El resto de actos previstos para la semana la completan, el viernes, día 13, la presentación de los concursantes de dioramas que concurran al LXXXV Concurso de Belenes y, el fin de semana, la representación del belén viviente de la Escuela FEDAC (Dominiques).

El domingo, la Catedral Nueva acogerá al mediodía la bendición de los Jesusitos que presenten los niños y otros fieles. El acto tendrá lugar después de la Misa, celebrada por el obispo Salvador y cantada por los Pequeños Cantores Mare de Déu del Blau de la Catedral de Lleida, dirigidos por Àngels Baraut.

Por otra parte, el Aula Magna del Institut d'Estudis Ilerdencs acogerá del martes al jueves, a las siete y media de la tarde, la XV Cantada 'Cors de Nadal, con la participación de hasta 9 agrupaciones vocales.

El viernes 20 de septiembre, en la Capilla del Peu del Romeu, tendrá lugar la presentación de la exposición de dioramas 'Memorial Josep M. Ramon Trilla', que será el último acto antes del pregón oficial del paer en cap, en el Salón de Sesiones de la Paeria. Durante este acto se estrenará el villancico 'Pastorets de Betlem', de Teresa Rebull Nogués y música de Josep Maria Farré Rebull, que interpretará la Coral l'Olivera de Castelldans.