El abogado de la acusación particular de las familias en el caso del doble crimen de Aspa (Segrià), Pau Simarro, espera acreditar durante la segunda y tercera jornada del juicio que la enfermedad psicológica sobrevenida que la defensa de Ismael Rodríguez dice que padece ''es inexistente''. Simarro asegura que este argumento ''está más que desbancado'' y que en el momento en que mató a los dos Agentes Rurales era ''perfectamente consciente'' de lo que hacía. El abogado que representa a la Federación Catalana de Caza, Santiago Ballester, ha dicho que pide que se califiquen los hechos como un asesinato doble porque se dan ''todas las circunstancias'' y el colectivo de cazadores quiere hacer ver así el ''compromiso'' con las familias y los Agentes Rurales. Estas son algunas de las consideraciones que han hecho los letrados que participan en el juicio contra el cazador confeso que mató a dos Agentes Rurales en Aspa en enero de 2017, Ismael Rodríguez. Han hablado antes de entrar en la Audiencia de Lleida para empezar la segunda sesión del juicio que ayer lunes arrancó con la declaración del acusado y también los Mossos d'Esquadra.
Simarro espera demostrar con informes periciales que el argumento que sostiene la defensa de que Rodríguez no recuerda lo que hizo porque padece una epilepsia atenuada no diagnosticada ''es inexistente''. El letrado asegura que el acusado no tiene ninguna dificultad mental ni psicológica y que es una persona perfectamente consciente de lo que hacía.
Este martes declaran los cazadores que acompañaban al acusado el día de los hechos y deberán aclarar por qué tardaron cerca de 40 minutos desde el momento en que Rodríguez mató a los Agentes Rurales hasta que se llamó al 112 para avisar de que había pasado.