La 27ª edición de la Rodi Media Maratón llena las calles de Lleida

17 de noviembre de 2019 a las 16:29h

El atletismo popular ha vuelto a tomar hoy las calles de Lleida con motivo de la Rodi Media Maratón de Lleida. La cita, que este año llegaba a su 27ª edición, ha reunido entre todas sus propuestas a 2.000 participantes, los más rápidos de los cuales han sido Víctor Puyuelo y Miriam Ortiz, esta con récord de la prueba incluido. En la distancia corta los ganadores han sido Xavier Badia y Sara Alonso.

La Asociación Deportiva Ekke ha estado, un año más al frente de la prueba, que era puntuable para la Liga Ponent y que además servía para cerrar el circuito Medias de Ponent que reúne las cuatro medias maratones que se celebran en las comarcas leridanas. La prueba también era puntuable para la Liga Ponent.

La Rodi Media Maratón de Lleida ofrecía tres propuestas: las carreras infantiles, con cerca de 300 participantes; la carrera popular de 5 kilómetros, con 600, y la Media Maratón, con 1.100 participantes y un recorrido de 21,097 kilómetros sobre un circuito homologado por la Federación Catalana de Atletismo. Las carreras infantiles se celebraron el sábado por la mañana en el patio del colegio Prácticas II, mientras que la Carrera 5K Pedrol-Mairals se ha disputado esta mañana, un rato antes de la Rodi Media Maratón.

En la Media Maratón, en hombres Víctor Puyuelo (CA Oroel Jaca) se ha impuesto con un segundo de diferencia sobre Ricard Pastó (Xafatolls), ya que el primero ha hecho 1.07.06 y el segundo 1.07.07. Ha completado el podio José Manuel Vieito (AtletismoSarVermúPetroni), tercero con 1.7.33. Cabe destacar a Josep Domènech (Docu Lleida), que ha hecho un tiempo de 1.10.45 en silla de ruedas, entrando justo al último de los tres primeros.

En cuanto a las mujeres, Miriam Ortiz (Agrupación Atlética Cataluña) ha ganado con un registro de 1.16.46, seguida de Alicia Pérez (Cárnicas Serrano), actual récord de España de 10 kilómetros y bronce en el último Mundial de 50 kilómetros, y que hoy ha sido segunda con 1.18.00. Tercera ha entrado la leridana Eva Ledesma (Tri 4.40) con 1.19.41. Cabe destacar que la ganadora, Miriam Ortiz, ha batido además el récord femenino de la prueba, que estaba con 1.18.58, con lo cual se ha llevado un premio extra de 800 euros. En la categoría masculina no se ha podido batir la marca, que estaba y sigue estando en 1.03.56.

Pasando a la carrera de 5 kilómetros, en hombres el mejor ha sido Xavier Badia (Xafatolls) con una marca de 14.53, seguido de Sergi Beltran (Ekke), segundo con 15.12, y de Ahmed Hfairi(Esports Truga), tercero con 15.39. En el apartado femenino, la más rápida ha sido la independiente Sara Alonso con 16.57, seguida de Anna Onieva (Tri 4.40), segunda con 19.03, y de Abril Sarabia (Ekke), tercera con 19.06.

La salida de todas las carreras se ha instalado en la avenida Rovira Roure, frente al Gimnasio Ekke, y se ha hecho por cajones. Ha habido puntos de avituallamiento en los kilómetros 5, 10, 15 y en la llegada. La organización ha dispuesto, además, de asistencia sanitaria móvil detrás del último corredor y fija en el punto de salida/llegada. Ha habido servicio de guardarropa y guarda-llaves en el mismo espacio de la recogida de dorsales, mientras que el servicio de duchas se ha ubicado en el Pabellón Once de Septiembre. También ha habido un servicio de corredores guía-liebres para marcar ritmos. Además, y como acto previo a la Media Maratón, el pasado jueves el ex atleta olímpico Reyes Estévez ofreció una charla en CaixaBank.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído