La 23ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 30 de marzo al 2 de abril, proyectará un total de 78 producciones en representación de 17 países diferentes. Hasta 9 películas competirán en la sección oficial de largometrajes, mientras que en las de cortometrajes y documentales serán 8 las producciones a concurso, respectivamente. Este año, el certamen, organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, acorta la duración y dedicará 4 días a las proyecciones de largometrajes y cortometrajes, que se desarrollarán del 30 de marzo al 2 de abril. Sin embargo, este lunes ya han comenzado las proyecciones de los documentales de la sección oficial, en la UdL, y de las matinales infantiles, en el CaixaForum Lleida. Asimismo, esta noche se inaugurará en el IEI la exposición fotográfica 'Fila 7, cines con historia'. La Muestra se inaugurará oficialmente el jueves por la noche en la Llotja de Lleida con la proyección de la coproducción hispano-argentina 'Nieve Negra', dirigida por Martín Hondara.
Este lunes se ha presentado el programa de la 23ª edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en la capital del Segrià del 30 de marzo al 2 de abril, aunque este lunes ya han arrancado algunas de las actividades como son las proyecciones de documentales de la sección oficial, que se hacen en la UdL, y las matinales infantiles, que un año más se proyectan en el CaixaForum Lleida. A la vez, esta noche se inaugurará en el Instituto de Estudios Ilerdenses la muestra fotográfica 'Fila 7, cines con historia', que se podrá ver hasta el 29 de abril.
En el marco del certamen se proyectarán un total de 78 producciones procedentes de 17 países diferentes, que la organización ha seleccionado de entre los 607 cortometrajes, 80 cortometrajes y 97 largometrajes que se presentaron en esta edición de la Muestra. La mayoría son producciones españolas (coproducidas con otros países), argentinas, brasileñas, colombianas y mexicanas, por este orden. Hasta 9 películas competirán este año en la sección oficial de largometrajes –que han recibido distinciones en certámenes internacionales-, y 8 en las de cortometrajes y documentales, respectivamente.
Una de las novedades destacadas de este año es que la Muestra acorta a 4 días la proyección de cortos y largometrajes, que en ediciones anteriores se proyectaban durante toda una semana. De este modo, la organización quiere evitar que se solapen las proyecciones de las diferentes producciones que participan en la Muestra y favorecer que los espectadores puedan disfrutar de los diferentes trabajos. Por ello, los documentales se proyectarán previamente, entre el 27 y el 30 de marzo, para dar paso seguidamente a largometrajes y cortometrajes, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, según ha explicado el director de la Muestra, Juan Ferrer. Por lo demás, el certamen mantiene las diferentes sesiones especiales dedicadas a largometrajes, cortos y documentales.
La inauguración de la 23ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña se llevará a cabo el jueves 30 de marzo a las 21 horas en la Llotja de Lleida y contará con la proyección de la película 'Nieve Negra', dirigida por Martín Hondara y protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Laia Costa y Federico Luppi. Durante la inauguración también se hará entrega del Premio de Honor de la Muestra, con el que se distinguirá al actor Emilio Gutiérrez Caba. También se entregarán los Premios Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán, que este año galardona a los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu, y el Premio Ángel Fernández Santos, que reconocerá a Javier Tolentino, director del programa de cine de Radio 3 'El séptimo vicio'.
Aparte de estos galardones honoríficos, la Muestra entregará los premios Movistar+, con los que se distinguirá los mejores largometraje, dirección, guion, actor, actriz y mejor ópera prima. También habrá el premio Obra Social 'la Caixa' al mejor director; el premio Casa América de Cataluña, al mejor guion; el premio Radio Nacional de España al largometraje que mejor refleja la realidad latinoamericana; el premio del público al mejor largometraje, los premios al mejor documental y al mejor cortometraje y el premio del público al mejor documental.
La Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña cuenta en esta 23ª edición con un presupuesto de 90.000 euros. A pesar de las dificultades económicas que lleva arrastrando el certamen en los últimos años, desde la organización aseguran que la Muestra "sigue manteniendo una programación de calidad" y sigue siendo un certamen de referencia, tal como demuestran las cerca de 800 producciones internacionales que se han presentado este año. Así, el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, ha querido agradecer a las instituciones, empresas y voluntarios que colaboran y "hacen posible" año tras año la celebración de la Muestra.
En este sentido, antes de la presentación de la programación de la 23ª edición, la Paeria ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Latinoamericano de Lleida con el que el Ayuntamiento de Lleida aporta 40.000 euros a la entidad para la organización de la Muestra de Cine Latinoamericano. Como contrapartida, el Centro cede por primera vez a la Paeria la marca de la Muestra y Lleida se asegura la continuidad del certamen en la ciudad en próximas ediciones. Además de la Paeria, también colaboran con el certamen cinematográfico la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura, el Ministerio de Cultura y Movistar+, además de otras empresas y colaboradores.
Por otra parte, el director del Centro Experimental de Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña –con sede en el Magical Media de Lleida-, Santi Lapeira, ha anunciado la puesta en marcha de la plataforma Cinefuturo, con el objetivo de fomentar las coproducciones de cine latinoamericano con la industria cinematográfica catalana, potenciando así la participación del Magical y de la UdL. El programa, que se enmarcará dentro de la Muestra, comenzará a caminar una vez finalice la edición de este año y ya pensando en la 24ª edición del certamen. De este modo, se creará el premio Cinefuturo de la Muestra de Cine Latinoamericano que ayudará, por un lado, a coproducir un nuevo proyecto, y por otro, a finalizar una coproducción que ya esté en marcha. El objetivo de esta plataforma será poner en contacto a los profesionales, mientras que la financiación de los proyectos seleccionados saldrá de las vías con las que ya cuenta la industria como los diferentes programas de instituciones y de financiación propia.