Tàrrega ha celebrado este fin de semana otro de sus principales eventos feriales. La Feria de Artistas y Actividades Tradicionales ha renovado un año más el éxito de público y participación. La 23ª edición del certamen, que se ha desarrollado del 4 al 6 de diciembre, ha atraído a miles de personas y certifica una vez más su carácter referente. La elevada afluencia de visitantes consolida la feria como una de las principales citas comerciales y culturales a las puertas de las fiestas de Navidad en las comarcas de Lleida.
La concejala de Promoción Económica, Núria Robert, ha hecho un balance muy positivo de la convocatoria y ha explicado que “estamos muy contentos porque la feria ha recibido muchos visitantes, incluso más que en la edición anterior, sobre todo las dos jornadas festivas. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que hemos agotado los calendarios editados por la Concejalía de Igualdad y con los que obsequiábamos al público asistente”. Asimismo, Robert ha puesto de relieve que la mayoría de las actividades organizadas han llenado y que el grueso de los expositores valora positivamente su paso por el certamen.
La cita ha vuelto a llenar el Pabellón del Club Natació Tàrrega, espacio que se ha completado con una carpa adyacente habilitada en la calle de La Plana y se ha convertido en un gran escaparate de artículos de pintura, dibujo, cerámica, escultura, orfebrería, fotografía, interiorismo, forja, textil, manualidades... En total, se ofrecían más de 2.000 metros cuadrados de exposición donde se han concentrado un centenar de artistas, diseñadores y artesanos (muchos de las tierras de Lleida), que han tenido la ocasión de dar visibilidad a sus piezas, artículos y productos de edición única y limitada.
Pintura, dibujo, escultura, orfebrería, collage, fotografía o forja no han faltado en un catálogo donde también han predominado la cerámica, el textil y la alimentación artesana. Asimismo, el programa de actividades familiares ha mantenido su gancho popular, ofreciendo numerosos talleres de manualidades, maquillaje, elaboración de joyas, elementos decorativos de Navidad o edición de vídeos con el móvil, entre muchos otros. La gastronomía también ha estado presente con ‘showcookings’, catas y maridajes de productos, así como presentaciones de nuevas especialidades.
Participación de centros educativos de la ciudad
Esta edición del salón se ha caracterizado por estrechar lazos con la comunidad educativa local. Así, alumnos de la Escuela de Arte Ondara y una selección de personas usuarias de la Asociación Alba con inquietudes artísticas han “quemado prejuicios” con una intervención de pintura mural siguiendo directrices de los artistas Llukutter y Foxy. El resultado decora una de las paredes que rodea el Campo de Fútbol Municipal Joan Capdevila. Asimismo, alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Tàrrega han grabado un reportaje sobre la feria y entrevistas a los miembros de la asociación Confluence des Arts. Del mismo modo, los cantantes de Vedruna Tàrrega actuaron en el marco del salón el lunes por la tarde.
Buena acogida de las exposiciones
Además, con el fin de seguir haciendo crecer la feria y tejer alianzas con otros sectores profesionales, el certamen ha hecho un homenaje al tejido empresarial local con “la voluntad de plasmar la evolución y el dinamismo de las empresas de Tàrrega con el paso de los años”, según Robert. Asimismo, también se ha podido visitar la muestra “¿Dónde están las mujeres targarinas? 12 meses, 12 mujeres”, confeccionada con las ilustraciones de David Aguilera – Lo Cigronet para el calendario que ha editado la Concejalía de Igualdad con el fin de dar visibilidad a mujeres targarinas relevantes. Han completado el apartado de exposiciones una muestra de creaciones artísticas elaboradas por personas de la Asociación Alba y la artista mallorquina Ela Fidalgo; y “Voces de una generación”, reflexión sobre la influencia de los jóvenes en la sociedad, obra de la fotógrafa y diseñadora gráfica Júlia López. “Todas han tenido una excelente acogida y han recibido decenas y decenas de visitas”, ha asegurado la concejala de Promoción Económica.
Otros alicientes han sido el árbol de Navidad hecho de madera que se ha ido decorando de la mano del área de carpintería de la Asociación Alba, el ‘photocall’ en memoria de Jaume Minguell Miret elaborado por el fotógrafo Jaume Solé con decenas de fotografías cedidas por la familia del pintor, o el stand de recuerdo al artista leridano Ramon Guixé, que murió a principios de año a la edad de 51 años y era uno de los asiduos de la Feria de Artistas y Actividades Tradicionales.