Después de que la edición anterior de 2020 se celebrara en pequeño formato y de manera virtual, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Altafulla, que encabeza la edil Natalia Sanz, recupera este año la Noche de Brujas más tradicional y lo hace centrándose en las brujas como mujeres sabias con un claro objetivo de reivindicar esta figura como una persona rica en conocimientos y desprendiéndose de las connotaciones negativas que han transmitido las leyendas populares.
La edil de Turismo, acompañada del coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, y del coordinador de la muestra, Diego Spano, han presentado esta mañana en la plaza de la Iglesia la 21ª edición que se celebrará en la Vila Closa los próximos días 18 y 19 de junio. De esta manera se avanza en el calendario con un paso de "desestacionalizar" los principales eventos del municipio fuera de la época estival como ha destacado el coalcalde Jordi Molinera.
Natalia Sanz ha remarcado el protagonismo que tomarán los rituales y las paradas de carácter marcadamente esotérico y místico, dejando de lado las que estos últimos años habían ocupado parte de la feria como artesanía, ropa y complementos. En total, tendrán una cabida de una treintena de paradas, lo que significa un 30% menos de lo que era habitual en una situación no pandémica. Se podrán ver demostraciones con hierbas curativas, aceites esenciales, piedras volcánicas...
En este sentido, el coordinador de la muestra, Diego Spano, ha subrayado los rituales tanto de inicio como del final, en la Era del Hospital, las charlas y un concierto con Celtic Quartet con el fin de recuperar esta muestra tan propia de Altafulla vinculada a las leyendas de brujas de los siglos XVII y XVIII en la villa.
En la plaza del Pou se concentrará la zona gastronómica con tres paradas de Altafulla y con productos Km 0 del Baix Gaià, y en el entorno de la Vila Closa se destinará el mercado esotérico y el programa de actividades. Esto permitirá garantizar las medidas de seguridad por la Covid-19 con control de acceso a las entradas y salidas.