El Sonaprop es un ciclo de música ya consolidado organizado por el ateneo El Centre de Llorenç del Penedès. En esta duodécima edición, y a la espera de la inminente inauguración de la nueva sede, el escenario principal sigue siendo el imponente espacio de la finca de Heretat Sabartès (a la entrada de Llorenç del Penedès). Constará de tres conciertos, todos ellos en domingo y que comenzarán a las siete de la tarde. Si la meteorología lo permite, media hora antes se abrirá un servicio de barra exterior en los jardines de la finca.
El estreno del ciclo será el próximo domingo 24 de marzo, en la Bodega de Heretat Sabartès, a cargo del músico Ferran Palau que vendrá acompañado de su banda al completo (con Joan Pons- El Petit de Cal Eril- a la batería) . Después de conseguir ser Mejor Disco del Año en Cataluña según Mondosonoro y Mejor obra del 2018 según Time Out, el collbatonense Ferran Palau nos presenta Blanc (Halley Records, 2018), su tercer disco en solitario después de una celebrada carrera al frente del proyecto de Anímic. Un álbum de dream pop autoral, de una belleza sutil, delicada, que envuelve al oyente en un ambiente vaporoso y poético. Según Palau "un disco directamente influenciado por Twin Peaks, el hip hop, el soul, la vapor-wave y un poco de Julio Iglesias". Todo fluye y se vuelve ingrávido: el pop metafísico del cual hacen bandera debe ser eso.
El ciclo continuará el domingo 31 de marzo, también en Heretat Sabartès, con el concierto del grupo Root Diamoons. Con formato de banda al completo, el grupo barcelonés nos presenta Fàcil (La Panchita Records, 2016), con temas cercanos al ska y el rocksteady que nos trasladan a la Jamaica de los 60's pero con líricas que nos hablan de la vida en la Barcelona del siglo XXI, de gestos, de emociones y también de grandes contradicciones. Después de quince años, varios álbumes y EPs avalan la trayectoria y el buen trabajo de Root Diamoons.
Y por último, y de manera continuada, el domingo día 7 de abril, el ciclo concluirá con el dueto Escarteen Sisters que nos presenta disco homónimo (Rocket Músic, 2018). Disco de debut del dueto de las hermanas Flavia (violonchelo) y Laia Escartín (violín) que en el Sonaprop serán acompañadas por el percusionista Fran Lucas. Las hermanas Escartín crecen en una masía del Penedès y es en el silencio de los pámpanos donde nacen sus canciones más íntimas: historias que queremos explicar, sonidos folclóricos que nos hacen viajar y unos recuerdos en groove que nos concilian. Un viaje a ritmo de cuerda frotada y cuerda vocal pero también un producto de proximidad, que ligará mejor que nunca con los vinos de la Bodega de Sabartès.
La organización sigue apostando por el maridaje entre música y vino, y en cada concierto ofrecerá diferentes vinos y cavas Sumarroca. La música, la proximidad, el calor, el vino, los espacios y escenarios… hacen del Sonaprop un ciclo de música especial.