Como cada año por estas fechas, Tarragona se prepara para dar la bienvenida al verano y lo hace con muchas ganas de fiesta y jolgorio. Y la mejor forma de iniciar esta estación es el Despertar de los Ninots, organizada por la Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona y el Ball d'en Serrallonga.
En esta duodécima edición, el acto llegará este sábado con algunas novedades. El pasacalle con los ninots comenzará como siempre en la plaza del Fòrum pero lo hará a las once y media de la noche. Además, se seguirá el siguiente recorrido: plaza del Fòrum, calle Merceria, plaza de les Cols, calle Major, calle de la Nau y, este año, finalizará en la plaza del Rei.
Los encargados de poner música a la fiesta serán los componentes de la charanga Band Tocats que acompañarán el pasacalle hasta la plaza del Rei. Allí se servirá la primera degustación de mamadeta del año. Y otra de las novedades es que para aquellos que quieran una bebida no alcohólica también se servirán degustaciones de granizado.
Como ya es tradición, los ninots son un reflejo de la sátira y la crítica social de nuestra ciudad. Este año, ambos ninots representan la necesidad de solucionar, de una vez por todas, las goteras que tiene la Casa de la Festa. La Colla de Diables Voramar del Serrallo-Víbria de Tarragona se ha encargado de la ninota con la creación de un cubo de agua lleno hasta arriba de color rojo y con dibujos de los elementos del Séquito Popular. Alguna de las ilustraciones que protagonizan el cubo son el logo de la Casa de la Festa y dibujos de elementos del Séquito Popular de Tarragona, como por ejemplo la Mulassa, el Lleó, el Àliga, la Cucafera y la Víbria, entre otros. El cubo está lleno de agujeros, en mal estado, tal y como está la casa de nuestra fiesta.
Por su parte, el Ball d'en Serrallonga ha creado un ninot que también reivindica un espacio en buen estado. Se trata de un bandolero que, aparte de su trabuco, necesita unas gafas y un tubo de buceo para intentar sobrevivir a las goteras y a las inundaciones de la Casa de la Festa.
Los dos ninots serán quemados durante la verbena de San Juan: la ninota se quemará a partir de las siete y media en el Serrallo y el ninot en la Rambla Nova, a partir de las doce, una vez se haya hecho la tradicional lectura del Manifiesto y las consiguientes carretilladas.