L'Hospitalet incrementa las medidas de ahorro y buen uso del agua por la sequía

07 de marzo de 2023 a las 17:01h
El Ayuntamiento de L'Hospitalet está incrementando y adaptando las medidas de ahorro y buen uso del agua a raíz de la entrada en vigor de la fase de excepcionalidad del plan de sequía. Así, se está trabajando para usar en los servicios municipales agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Prat, revisar el sistema de captación y distribución de aguas freáticas del municipio para que funcione al 100 % y garantizar el transporte de estas aguas a los puntos de riego y limpieza de la ciudad.La limpieza de calles se seguirá haciendo como hasta ahora, con agua del freático, y para el riego de jardines y zonas verdes sólo se utilizará agua no potable. De entrada, este sistema se ampliará en breve al riego de los jardines de la plaza de Lluís Companys, de la plaza de Puig i Gairalt, del parque de la Serp y de los Blocs Ciutat Comtal.A pesar de la prohibición de regar a partir de ahora con agua potable, el Ayuntamiento garantiza el buen estado de la plantación de los 800 árboles previstos este año en toda la ciudad, con la provisión de captación de recursos hídricos alternativos.Las medidas de restricción del consumo de agua establecidas en la fase de excepcionalidad decretada por la Agencia Catalana del Agua, tanto para particulares como para los servicios municipales, afectan al riego de jardines y zonas verdes, las fuentes ornamentales, el llenado de piscinas y la limpieza con agua de calles y vehículos, entre otros.
En L'Hospitalet se ha elaborado un bando municipal para comunicar a la población las medidas establecidas para reducir el consumo de agua y se ha convocado el comité técnico municipal de sequía, el órgano local de referencia para la gestión del estado de sequía por parte del Ayuntamiento. El comité está formado por técnicos de Espacio Público y Sostenibilidad, Seguridad, Promoción Económica, Equipamientos Municipales y Comunicación, además de personal de la empresa concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad. Dentro de las políticas medioambientales y de sostenibilidad contra la emergencia climática, el Ayuntamiento de L'Hospitalet fomenta el ahorro y una gestión responsable del agua en los edificios y equipamientos municipales, y utiliza aguas no potables para el riego de las zonas verdes, la limpieza del espacio público y las piscinas de las instalaciones deportivas. El 100 % de los servicios de baldeo para limpiar a presión las aceras se hace con aguas freáticas, así como la limpieza de los contenedores. También se utiliza agua no potable para el riego de los parques y jardines y las nuevas plantaciones de arbolado, y para el funcionamiento de las fuentes ornamentales de la ciudad, actualmente fuera de servicio a causa de la sequía. Todo ello permite ahorrar una importante cantidad de agua potable.Además, L'Hospitalet dispone de una red de hidrantes para aprovechar el agua que en condiciones
normales iría al alcantarillado. Se trata de la reutilización de más de 200.000 m3 de agua de media anual que se filtra en los túneles de la L1 del metro y alimenta los depósitos del parque de la Torrassa, los jardines de Tecla Sala, el parque de la Cabana y el parque de les Planes. Lo mismo ocurre con las aguas freáticas de los túneles de FGC, también con una media de unos 200.000 m3 anuales de agua. 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído