L’Hospitalet de Llobregat rehabilitará el puente de Can Jordà

24 de julio de 2023 a las 15:38h

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha adjudicado el proyecto para rehabilitar el puente de Can Jordà, actuación que incluye el saneamiento, la protección y el refuerzo de algunos elementos de la estructura metálica, además de la mejora del pavimento y el alumbrado. La ejecución de las obras se hará respetando el carácter patrimonial del también conocido como puente de la Torrassa, que une este barrio con Santa Eulàlia salvando las vías del tren. La actuación, subvencionada por la Diputación de Barcelona, comenzará en octubre, tiene un presupuesto de 332.700 euros y un plazo de ejecución previsto de cinco meses.

El proyecto se ha realizado a partir de las conclusiones del estudio que el Ayuntamiento encargó a una empresa de ingeniería especializada en estructuras de edificaciones y puentes, debido a los defectos detectados en el puente como consecuencia del paso del tiempo y de la exposición a las condiciones meteorológicas.

Los trabajos que se deben realizar incluyen el saneamiento y el refuerzo de algunos elementos de la estructura metálica del puente; la protección de la estructura metálica y de las barandillas con pintura adecuada; la reparación de las superficies de hormigón; la mejora del sistema de drenaje y canalización; la mejora del pavimento de la pasarela, de 42 metros; la sustitución de las mallas de barandillas oxidadas y rotas; la sustitución de tramos de chapa en los accesos que no cumplen con la coherencia estética marcada por la parte original del puente; y mejoras del alumbrado de la pasarela y del exterior, con iluminación de tipo monumental.

Las obras se realizarán en buena parte en jornadas nocturnas para no afectar la circulación ferroviaria y causar las mínimas molestias posibles al gran número de peatones que utilizan el puente diariamente. Asimismo, se aplicarán medidas para hacer compatibles los trabajos nocturnos con el descanso del vecindario.

El puente de Can Jordà, también conocido como puente de la Torrassa y puente del Metro, es uno de los elementos más importantes y singulares de obra pública en L'Hospitalet; por este motivo, está previsto que no quede afectado por el proyecto de soterramiento de las vías férreas y se mantenga como patrimonio de la ciudad.

Bien cultural de interés local

El puente de Can Jordà está catalogado en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de L'Hospitalet y forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Catalán como Bien Cultural de Interés Local, por lo que la rehabilitación debe respetar las características constructivas y los acabados originales.

Se trata de un puente de estructura colgante, de hierro remachado y de perfil semicircular, que une los barrios de la Torrassa y de Santa Eulàlia, desde la ronda de la Via hasta la calle de Santiago Ramón y Cajal, por encima de las vías férreas. Inaugurado en 1935, la obra fue llevada a cabo por el ingeniero Santiago Rubió, con intervención del arquitecto municipal Ramon Puig i Gairalt.

El puente fue impulsado por el concejal de la candidatura de izquierdas Josep Jordà, elegido en los comicios del 14 de abril de 1931 y vecino de la Torrassa. La iniciativa obedecía a la reclamación de los vecinos de este barrio de tener acceso a la estación de metro de Santa Eulàlia, inaugurada en 1932, y de mejorar la comunicación entre las dos zonas, separadas por las vías del tren. El puente fue construido en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima y fue inaugurado el 7 de abril de 1935, en pleno bienio negro de la Segunda República.

En 1995 se inauguró un nuevo acceso al puente desde Santa Eulàlia, consistente en una rampa y unas escaleras mecánicas de dos direcciones, que también serán objeto de una próxima renovación.