El Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene a punto la nueva app Conecta L'H, que ofrece a la ciudadanía un único punto de acceso a los principales servicios y trámites y proporciona un nuevo canal de comunicación, información y relación con la Administración local. La nueva aplicación también actuará como proyecto tractor para modernizar otros recursos de la Administración local, en especial la mejora de los trámites más demandados por los vecinos y vecinas, que hasta ahora sólo se podían hacer de forma presencial.
La app Conecta L'H, que ha sido financiada con los fondos Next Generation dirigidos a la transformación digital y a la modernización de la administración pública, se podrá descargar de forma gratuita para Android e iOs a partir de mañana, 15 de diciembre, en elenlace l-h.cat/connecta-lh y estará totalmente operativa el 31 de diciembre.
El objetivo de este nuevo canal es llevar el Ayuntamiento allí donde se encuentre la ciudadanía y trabajar para avanzar, de forma progresiva, en la adaptación de sus servicios a las características y necesidades de las personas que deben utilizarlos, haciéndolos cada vez más fáciles, comprensibles y accesibles para todos
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa L'Hospitalet 6.0, una estrategia que quiere transformar digitalmente la ciudad sin dejar a nadie atrás. La ciudad en las manos de la ciudadanía
Conecta L'H permitirá al ciudadano solicitar al Ayuntamiento a través de su móvil cualquiera de los más de 200 trámites digitales actualmente disponibles (darse de alta en el padrón, formalizar cambio de domicilio, hacer una instancia, obtener un certificado de residencia o de convivencia o dar de alta a un bebé), así como consultar el resto de trámites municipales y que en estos momentos sólo se pueden hacer presencialmente o por teléfono.
A través del dispositivo móvil, la ciudadanía podrá consultar sus solicitudes y ver qué datos de padrón y convivencia tiene su administración. También se podrá acceder directamente al espacio de cita previa del Ayuntamiento. Una de las principales novedades es que la ciudadanía podrá decidir de qué quiere estar informada y recibir en su dispositivo avisos personalizados y adaptados a sus intereses. También podrá estar al tanto de todo lo que ocurre en L'Hospitalet y consultar la oferta cultural, social y deportiva de la ciudad mediante el canal de noticias, la agenda, el espacio de turismo, las redes sociales municipales o el boletín L'H al día. A través del Geoportal, se podrá consultar qué equipamientos municipales, farmacias y transportes públicos hay más cerca. Y, mediante los teléfonos de más utilidad, la ciudadanía podrá llamar directamente sin necesidad de guardarlos en el móvil. Las entidades, las empresas y los comercios dispondrán de un espacio específico donde poder consultar y realizar los trámites que estos dos colectivos tienen a su disposición de manera sencilla y centralizada.
Finalmente, mediante la app Conecta L'H, la ciudadanía podrá comunicar al Ayuntamiento incidencias, quejas o sugerencias, así como valorar la aplicación y los trámites. Coincidiendo con la puesta en marcha de la aplicación, el Ayuntamiento empezará a incorporar a todos sus trámites digitales una encuesta para valorar el grado de satisfacción de la ciudadanía con el fin de mejorarlos progresivamente.
La usabilidad y la experiencia ciudadana Esta nueva app ha tenido especial cuidado de aspectos asociados a la usabilidad y la experiencia ciudadana, con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas adaptadas a las necesidades de las personas que deben utilizarlas. Por este motivo, se han llevado a cabo un total de siete grupos de discusión, en los que han participado cerca de 90 personas de todas las edades, con especial atención al colectivo de personas mayores. Las propuestas y las mejoras inmediatas indicadas por los futuros usuarios ya se han incorporado y aquellas más complejas servirán para mejorar futuras versiones. El 15 de diciembre se inicia una campaña informativa en la calle para dar a conocer el nuevo servicio y explicar qué se puede hacer a través de este nuevo canal y cómo instalarlo en el móvil. La campaña se extenderá hasta el primer trimestre de 2023. La app entrará plenamente en funcionamiento el 31 de diciembre de 2022.
Se trata de un proyecto transversal que, coordinado por la Dirección de Gobernanza de Datos y Conocimiento Institucional, ha sido posible por el trabajo y la implicación de diferentes áreas y servicios municipales, en especial informática y TIC, atención ciudadana, análisis y prospectiva y organización. La nueva app de servicios Conecta L'H garantiza la privacidad y protección de datos de las personas que se instalen y utilicen la aplicación.
Proyectos de transformación digital y modernización de la administración
La nueva app Conecta L'H es uno de los cuatro proyectos de transformación digital y modernización de la Administración local que han sido seleccionados por la convocatoria de 2021 del Ministerio de Política Territorial de ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation. Los otros proyectos son la creación del Centro de Ciberseguridad de L'Hospitalet, la implantación de cuadros de mando y el establecimiento del puesto de trabajo inteligente.
Estos cuatro proyectos tienen un coste de 1,6 millones de euros, de los cuales un millón de euros procede de Europa y el resto de fondos propios; la mayoría comenzó a desarrollarse en 2020 y estarán finalizados en diciembre de 2022.