L'Hospitalet de l'Infant recreará su pasado medieval los días 1, 2 y 3 de septiembre

28 de agosto de 2017 a las 10:01h

Los días 1, 2 y 3 de septiembre se celebrará en L'Hospitalet de l'Infant la 22ª edición del Mercado Medieval. Durante los tres días, en el casco antiguo del pueblo (situado en torno a las plazas Berenguer d'Entença, del Pou y Catalunya) y alrededor del hospital gótico, se desplegarán un centenar de puestos de productos de artesanía, alimentación o terapias naturales, entre otros. También se ofrecerán diversas actividades, como pasacalles, espectáculos de circo, fuego y teatro, música, una exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces, una cena medieval, y talleres y demostración de oficios tradicionales (de alfarero, de zapatero, de cestero, de hojalatero y de soplador de vidrio), así como una serie de propuestas lúdicas para los niños (para ellos, además, habrá un espacio de juegos tradicionales, en la calle de la Estación; y un taller en el que podrán hacer una réplica de barro de la figura festiva local del Cavallet de mar).

El 22º Mercado Medieval, organizado por el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant con el apoyo de la Diputación de Tarragona y la colaboración de diversas entidades y comercios locales y vecinos del municipio, se complementará con una oferta gastronómica que pondrán al alcance del público cinco restaurantes del pueblo, a través de unos menús medievales con precios que oscilan entre los 15 y los 25 euros.

El Mercado se inaugurará el viernes 1 de septiembre, a las 18.30 h, en la Plaza Catalunya; y se clausurará el domingo 3 de septiembre, a las 22 horas, con un correfoc a cargo del Ball de Diables de l'Hospitalet, los tabalers y el Cavallet de Mar del Foment Cultural de l'Hospitalet de l'Infant en la plaza Berenguer d'Entença. En esta plaza también tendrá lugar otro de los actos centrales del fin de semana: la cena medieval. Está previsto para el sábado 2 de septiembre, a las 22 h, e incluirá un espectáculo de fuego protagonizado por la compañía Cirkifoc. Las personas interesadas en asistir pueden comprar ya los tickets en la Oficina de Turismo, hasta el jueves 31 de agosto, por un precio único de 9 euros. El menú que se servirá será: fideuada marinera con calamares, langostinos y mejillones más alioli; agua y lata de refresco o cerveza y cucurucho de helado de vainilla y chocolate.

Con esta fiesta de recreación histórica, L'Hospitalet regresará a la época medieval cuando, alrededor del Hospital del Coll de Balaguer fundado por el Infante Pere en 1344, se construyó el núcleo de población que daría lugar al pueblo de L'Hospitalet de l'Infant. El escenario donde se organiza este evento, en los alrededores del antiguo hospital, es, precisamente, uno de los principales atractivos de este mercado. Ubicado en el centro de L'Hospitalet, este edificio fundado por el Infante Pere, hijo de Jaume II y Blanca de Anjou, es el más grande construido a lo largo de la Edad Media en el antiguo Condado de las Montañas de Prades. Su apariencia es la de un castillo, ya que además de atender y acoger a pobres y peregrinos, también estaba pensado para defender la región de los ataques de los piratas y, sobre todo, de los sarracenos. Su buen estado de conservación lo convierten en el marco ideal para acoger el Mercado Medieval.

En el Centro de Visitantes, inaugurado el verano pasado en el interior del monumento, se explican las características y la historia de este bien patrimonial, origen del pueblo de L'Hospitalet de l'Infant.

Más información del XXII Mercado Medieval y horarios en la web.