L'Arboç se hermana con el municipio andaluz de Guadix

01 de octubre de 2019 a las 07:27h

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de L'Arboç aprobó en el último pleno del jueves 26 de septiembre el hermanamiento con la villa de Guadix, en Andalucía. Este acuerdo permitirá la realización de planes y programas de intercambio en beneficio de las respectivas comunidades, así como la celebración de la semana de Guadix en L'Arboç y la semana de L'Arboç en Guadix, con el fin de intercambiar actividades de carácter cultural y folclórico de ambas villas.

Cabe recordar que una gran parte de los emigrantes andaluces que llegaron entre los años 60 y 80 del siglo pasado a L'Arboç procedían del municipio granadino de Guadix. Actualmente, a fecha 21 de marzo de 2019, aún quedan 52 personas empadronadas en el municipio a las que les consta como lugar de nacimiento Guadix, todas de muy avanzada edad. Aunque no se ha realizado un estudio en detalle y rigor científico sobre este asunto, sí que se pueden hacer estimaciones que apuntan a que fueron unas 400 las personas procedentes de Guadix que se establecieron en L'Arboç. Se trataba en su mayor parte de jóvenes y parejas que se integraron y formaron sus familias en L'Arboç. Son los descendientes de estos 400 accitanos los que actualmente constituyen una parte importante de la población de L'Arboç y que, en muchos casos no han perdido el contacto con Guadix, donde se desplazan a menudo por motivos familiares.

Es voluntad política del Ayuntamiento de L'Arboç reconocer, valorizar y rendir homenaje a los emigrantes accitanos promoviendo este hermanamiento entre L'Arboç y la localidad de Guadix. L'Arboç, como municipio, está orgulloso de poder decir que ha sido, es y será un ejemplo de cohesión social formado por personas procedentes de muchos rincones de España y del mundo, y que forman todas ellas una sociedad plural y diversa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído