L'Arboç coorganiza la VI edición del Foro de Ciudades y Territorios Creativos de España Cataluña 2019

06 de marzo de 2019 a las 09:50h

Después de dos días intensos, 28 de febrero y 1 de marzo, de congreso en el Parador de Turismo de Lleida con la temática: "Barrios Antiguos, Cascos Antiguos: un patrimonio vivo por descubrir". Con la presencia del Alcalde Joan Sans y la concejala Sònia Magrané se trató la temática de "Los barrios antiguos y cascos históricos como fuente de oportunidades para repensar las ciudades y territorios, recuperando su trayectoria histórica barrida por los procesos de industrialización. El Patrimonio Cultural debe entenderse hoy en día como algo vivo y dinámico".

El ayuntamiento de L'Arboç firmó el año pasado un protocolo de adhesión a la red de territorios creativos del Estado español. Se trata de una iniciativa para hacer patente cómo las ideas creativas pueden hacer evolucionar los pueblos y ciudades con un afán modernizador y de diversificación de su estructura económica. L'Arboç, a través del plan de barrios busca otra forma de hacer las cosas, a través de la creatividad, incidiendo en las personas y sus necesidades. Como por ejemplo la recuperación de antiguos oficios ligados al Patrimonio Cultural, innovación ligada a destinos inteligentes, dinamización del comercio minorista, mejora de su conectividad y accesibilidad, recuperación de espacios públicos, así como, nuevos usos a los edificios emblemáticos...

Un total de 11 Miembros del Jurado de reconocido prestigio, presidido por el Dr. Alfons

Martinell, entre ellos la arquitecta Carme Pinós; la Catedrática de Arquitectura de Alcalá, Rosa Cervera; el director de la Fundación Pau Casals, Jordi Pardo; la escritora Espido Freire o el vicepresidente de ICOMOS, Jordi Tresserras), determinaron que la COPA ESPAÑA CREATIVA-CATALUÑA 2019, recayera en el Ayuntamiento de Oriola.

La Copa España Creativa-Cataluña 2019, se organizó en Lleida porque 34 ayuntamientos Catalanes (entre ellos el de Lleida), ganaron la Copa España Creativa-Melilla 2017. Cabe destacar el apoyo de dos de ellos, dos municipios pequeños pero muy grandes por su compromiso y generosidad, los Ayuntamientos de Mediona, quien obsequió a todos los finalistas con productos de la Tierra y el Ayuntamiento de L'Arboç. Con esta adhesión L'Arboç ha ganado presencia y visibilidad para la promoción de la ciudad en el resto de España y en el exterior, bajo el eslogan: "Mucha Cataluña por descubrir".