Juventud presenta el nuevo Carnet Jove de Cambrils

30 de octubre de 2018 a las 17:27h

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el director general de la Agencia Catalana de la Juventud (ACJ), Cesc Poch, han presentado esta mañana en rueda de prensa el inicio de la expedición del nuevo Carnet Jove de Cambrils y los resultados de la campaña inicial de captación de nuevos colaboradores en el municipio, en su fase de prueba piloto. Lo han hecho acompañados de la coordinadora territorial de Juventud en Tarragona, Carmina Blay; del concejal de Juventud de Cambrils, Eduard Pellicer; y del director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Tarragona, Alexis Gómez, entre otros.

Con la puesta en marcha del nuevo proyecto impulsado por la ACJ desde principios de junio, un total de siete ayuntamientos catalanes han puesto en marcha una campaña de captación de nuevas ventajas y descuentos entre los comercios y empresas locales, y ahora se iniciará la promoción del Carnet Jove entre los jóvenes del municipio. El objetivo de la iniciativa es la de ofrecer una buena oferta de ventajas de calidad y proximidad para los jóvenes, y la de potenciar su uso en el día a día, especialmente en aquellos comercios y establecimientos locales que permitan un arraigo al municipio y un vínculo con el comercio de proximidad.

La presentación en rueda de prensa del nuevo Carnet Jove de Cambrils de esta mañana marca el punto de partida para expedir los nuevos carnets, que incluirán el logotipo de cada uno de los ayuntamientos participantes [ver la imagen adjunta], mientras que el resto del plástico mantendrá la misma estética que el Carnet Jove de alcance nacional.

De este modo, los jóvenes de Cambrils que desde hoy decidan hacerse nuevos titulares del Carnet Jove ya lo pueden hacer acudiendo a una de las oficinas de CaixaBank del municipio, donde recibirán el nuevo plástico. Para acreditar que residen en la población, podrán hacerlo mostrando su DNI, el certificado de empadronamiento o bien algún otro documento que constate su lugar de residencia.

Por su parte, los jóvenes que ya eran titulares y que, por tanto, ya disponen del plástico genérico del Carnet Jove, no será necesario que lo renueven. Asimismo, próximamente dispondrán de la nueva imagen del Carnet Jove de Cambrils en el Carnet Jove Virtual que incluye la APP del Carnet Jove.

La presentación de hoy también ha servido de pistoletazo de salida a la campaña de comunicación local para potenciar que más jóvenes se hagan el nuevo Carnet Jove Municipal. En este sentido, desde el ayuntamiento se hará difusión de la iniciativa a través de las redes sociales, de publicidad en los medios de comunicación y de la distribución de dípticos y pósters en los equipamientos culturales y deportivos del municipio. Asimismo, el ayuntamiento enviará una carta personalizada a todos los jóvenes del municipio para informarles de la iniciativa.

El objetivo, tal y como ha explicado el director general de la ACJ, Cesc Poch, es que el nuevo Carnet Jove de Cambrils conecte el Carnet Jove, popularmente conocido, con el mundo local, y especialmente con el comercio y servicios de proximidad. "Con este nuevo proyecto queremos hacer una apuesta decidida para convertir el Carnet Jove en una herramienta aún más útil para el día a día de los jóvenes en sus municipios. Y de rebote, poner un granito de arena para fomentar el arraigo de los jóvenes en sus lugares de residencia", ha añadido Poch.

Por su parte, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha explicado que el nuevo carnet joven servirá para acercar a las personas jóvenes a los comercios de Cambrils y potenciar su uso en el día a día. "El objetivo es promocionar los establecimientos locales, ofrecer ventajas de proximidad a las personas jóvenes, y conseguir que se acostumbren a utilizar las tiendas y servicios que tienen al lado de casa", ha afirmado la alcaldesa.

Campaña de captación de ventajas

Como resultado de la primera campaña de captación del Carnet Jove Municipal iniciada en junio, el número de ventajas que se ofrecen en Cambrils a partir de hoy es de un total de 86. Esto implica que casi se ha triplicado la oferta de ventajas en relación a los que se ofrecían antes del verano, hecho que mejora la oferta y usabilidad del carnet por sus titulares. Se trata, de todos modos, de una cifra inicial que irá aumentando a medida que avance la campaña anual de captación que seguirá llevando a cabo el ayuntamiento con la supervisión de la ACJ.

De este modo, los 2.481 titulares del Carnet Jove de entre 12 y 30 años que residen en Cambrils, así como también los cerca de 550.000 jóvenes catalanes y los seis millones de europeos que disponen del carnet, tienen acceso desde hoy a todas estas ventajas y descuentos en el comercio y servicios locales de la población. Esta nueva oferta ya se puede consultar desde hoy en el nuevo espacio web del Carnet Jove de Cambrils.

Entre las nuevas ventajas que se han conseguido captar de manera provisional durante esta fase inicial, de los cuales ya podrán disfrutar desde hoy mismo los titulares del Carnet Jove, destacan los descuentos y ventajas vinculados al uso del carnet en el día a día: peluquería, odontología, óptica, herbolario, joyería, formación, alimentación, estética, pintura, calzado, ferretería o deporte.

Además, el Ayuntamiento de Cambrils mantiene para este 2018 las ventajas en diferentes servicios municipales, como son los descuentos en los museos y actividades deportivas de los departamentos de Deportes y Cultura del ayuntamiento. Asimismo, el consistorio estudia la ampliación de ventajas a otros servicios municipales.

Estas nuevas ventajas locales responden a los ámbitos prioritarios de actuación establecidos por la ACJ y el ayuntamiento, relacionados con el tiempo libre de los jóvenes (cultura, formación o deporte), así como los que tienen que ver con su día a día (servicios para la emancipación). En la misma línea del Carnet Jove a nivel nacional, las nuevas ventajas también se adaptan a los diferentes perfiles de jóvenes: adolescentes, estudiantes o jóvenes emancipados, para dar mejor respuesta a sus intereses y necesidades.

Según ha destacado el director general de la ACJ, Cesc Poch, la apuesta por incrementar el número de descuentos locales del Carnet Jove también responde a la propia demanda de miles de jóvenes durante la acción participativa organizada en 2017 coincidiendo con el 30 aniversario del Carnet.

Los resultados de la campaña de captación presentada hoy son provisionales, ya que el plan anual de captación prevé continuar la tarea de añadir más y mejores ventajas. "La oferta que presentamos hoy es sólo un punto de partida que esperamos que vaya en aumento en los próximos meses", ha añadido Cesc Poch. En este sentido, la voluntad de la ACJ es que las nuevas adhesiones de comercios de Cambrils al Carnet Jove Municipal espoleen a otros comercios de la población a hacer el mismo paso. Es una tarea que se seguirá haciendo desde el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica, el Patronato de Turismo y las asociaciones de restauración, comercios y alojamientos.

En este sentido, el concejal de Juventud, Eduard Pellicer, se ha mostrado satisfecho de la respuesta de los establecimientos de Cambrils y ha animado a los que aún no lo han hecho a sumarse a la iniciativa. "Estamos muy contentos de ser uno de los siete primeros municipios en implantar el Carnet Jove Municipal porque es una oportunidad para crear vínculos con el comercio local y para fomentar el arraigo al municipio", ha afirmado.

Una de las maneras para promocionar el Carnet Jove en los comercios locales es la colocación de un distintivo en la entrada del establecimiento, una medida que ya podrán llevar a cabo las nuevas empresas y servicios adheridos estos meses. Esta actuación se complementa con otras acciones paralelas, como son la mejora de la herramienta de geolocalización de la APP del Carnet Jove con una mirada local, para priorizar las ventajas del carnet que tienen a su alrededor en el momento en que hagan uso del servicio.