El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils busca 12 alumnos de segundo de Bachillerato o de la Escuela de Hostelería y Turismo que quieran exponer su proyecto o trabajo de investigación en una de las cuatro jornadas debate que se celebrarán los próximos días 13 y 20 de marzo y 11 y 18 de abril (de 18 a 20 horas) en el Ateneo Juvenil. Las sesiones, abiertas a la ciudadanía, constarán de presentaciones de 10 minutos y debates posteriores de 20 minutos y contarán con la participación de personas con experiencia profesional y/o personal de diferentes ámbitos.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; el concejal de Juventud, Eduard Pellicer; la técnica de Juventud, Alegria Rodríguez, y uno de los dinamizadores voluntarios, Àngel Panicello, han presentado la segunda edición de esta iniciativa llamada "Sociedad de Investigación", creada en el marco del Plan Municipal de Juventud 2017-2020.
La alcaldesa ha explicado que las jornadas son una oportunidad tanto para los alumnos como para la ciudadanía, ya que se dan a conocer trabajos que a menudo no tienen repercusión fuera de los institutos y las familias y a la vez se dinamiza el pensamiento y debate en la sociedad de Cambrils. Por su parte, el concejal de Juventud ha apuntado que no se buscan los mejores trabajos sino los que puedan generar más debate. "No pondremos nota a nadie, los y las jóvenes son expertos en el tema que han trabajado y los profesionales generarán debate y aportarán valor", ha afirmado. En esta línea, Àngel Panicello ha aclarado que no se trata de confrontar ideas sino de sumarlas en un punto de encuentro entre el mundo académico y el profesional.
Las personas interesadas en presentarse tienen tiempo hasta el 2 de marzo para grabar un vídeo de un máximo de dos minutos explicando el tema del trabajo y por qué creen que deben ser elegidos. El vídeo se puede llevar al Ateneo o enviar al correo joventut@cambrils.org.
Para promocionar las jornadas entre los y las jóvenes, el Departamento de Juventud ha publicado en las redes este original vídeo y ha intensificado las visitas a los institutos. Además, este año, como novedad, todos los alumnos que hagan llegar el vídeo recibirán como premio una formación específica y en profundidad para poder hacer una buena exposición oral de una idea (elevetor pitch) y los 12 seleccionados obtendrán una entrada gratuita a las TEDx de Reus o Tarragona 2018.
Las jornadas "Sociedad de Investigación" cuentan con la colaboración de los institutos Mar de la Frau, Cambrils y Ramon Berenguer IV y Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.