El grupo municipal de Junts per Tarragona ha reclamado este martes restaurar y dar uso a la Casa Puig i Valls de la Quinta de Sant Rafael. "Hace demasiados años que este edificio modernista ubicado en el Parc de la Ciutat se encuentra en un estado de abandono lamentable", ha manifestado el portavoz de Junts per Tarragona, Dídac Nadal, que ha recordado que "hace más de veinte años que este edificio, de gran importancia arquitectónica y propiedad del Ayuntamiento, está vacío".
"En 2011 el Consejo Plenario aprobó inicialmente un proyecto de restauración del inmueble, un proyecto sobre el que no hemos sabido nunca más nada", ha señalado Nadal, quien espera que "los presupuestos municipales para el año que viene incorporen una partida específica para dignificar y dar uso a este edificio catalogado como equipamiento público".
"A pesar del vergonzoso estado en el que se encuentra el inmueble desde hace años, el anterior equipo de gobierno manifestó que su restauración no era una prioridad", ha lamentado el portavoz de Junts per Tarragona. El grupo municipal ha registrado una solicitud en el área de Alcaldía del Ayuntamiento de Tarragona con el fin de poner fin al abandono que sufre la Quinta de Sant Rafael. Aparte de restaurar y adecuar para nuevos usos este edificio modernista, desde Junts per Tarragona también se apuesta por que el proyecto incluya la mejora del Parc de la Ciutat.
La Quinta de Sant Rafael es un edificio modernista y catalogado. La casa se levantó en 1912 y fue diseñada por el arquitecto Juli Maria Fossas. Ubicada en los límites del perímetro urbano de Tarragona, el primer propietario fue Marià Puig i Valls, quien construyó la residencia para que se curara su hermano Rafael, un reconocido ingeniero forestal. El edificio dispone de planta baja y un piso, más una torre poligonal inscrita en el lateral de la casa, que funcionaba como mirador, y otra torre posterior adornada con cerámicas blancas y azules.