Junts per Tarragona reclama la gestión de las colonias de gatos de la ciudad

06 de febrero de 2020 a las 10:34h

El grupo municipal de Junts per Tarragona ha reclamado al equipo de gobierno la mejora urgente de la gestión de las colonias de gatos en la ciudad. "Muchas de estas colonias se encuentran totalmente abandonadas y su situación aún sería más grave si no fuera por el trabajo altruista de las entidades animalistas", ha manifestado la consejera Elvira Vidal, que ha señalado que "la mayoría de estos animales son gatos domésticos abandonados o de descendencia salvaje en un estado sanitario y nutricional deficiente y que se reproducen con mucha facilidad".

"Las entidades animalistas que gestionan colonias de gatos en la ciudad de forma totalmente voluntaria están saturadas, ya que hay muchas necesidades que cubrir y se encuentran con muchas problemáticas que hay que solucionar urgentemente", ha explicado Vidal, que ha recordado que en 2017 Tarragona se declaró Ciudad Amiga de los Gatos.

"Muchas personas están pagando de su bolsillo el alimento y los gastos veterinarios de los gatos ferales y, en numerosos casos, deben llevar ellas mismas los animales a la protectora porque el servicio de recogida no está disponible", ha lamentado la consejera de Junts per Tarragona. Ante esta situación, el grupo municipal ha registrado una solicitud en el área de Alcaldía donde pide una serie de actuaciones inmediatas.

"La primera acción que reclamamos es convocar una reunión urgente con todas las entidades que gestionan colonias de gatos en la ciudad y crear una mesa municipal específica sobre gatos ferales con la participación de todos los colectivos", ha explicado Vidal, que ha señalado que también se ha solicitado la contratación de una persona con formación y concienciación para atender demandas urgentes, sobre todo de recogida de, por ejemplo, gatos abandonados o atropellados. "Es una responsabilidad y una obligación del Ayuntamiento que no se está cumpliendo", ha apuntado.

Desde el grupo municipal de Junts per Tarragona también se reclama Iniciar los trámites necesarios para la colaboración con clínicas veterinarias de la ciudad con sensibilidad sobre la cuestión y que estén interesadas en cubrir las necesidades de los gatos ferales. "El presupuesto municipal de este 2020 dispone de una partida de 15.000 euros dirigida a las colonias de gatos", ha recordado en este sentido Vidal.

Entre otras demandas, en la misma solicitud se pide ceder uno de los locales municipales que actualmente están en desuso para que las entidades que gestionan colonias puedan utilizarlo como lugar de paso y dejar a los gatos que se tienen que recuperar de cualquier intervención veterinaria antes de devolverlos a la colonia.

"También es imprescindible disponer de un mapa dinámico sobre las colonias de gatos existentes en la ciudad, volver a gestionar las que hace años eran gestionadas y autorizadas; y colocar rótulos informativos", ha destacado la consejera de Junts per Tarragona, que también ha subrayado la importancia de "mejorar la gestión de los carnés de personas alimentadoras".

"Es necesario que, con el consenso de todas las entidades animalistas de la ciudad, el Ayuntamiento aplique un modelo de colonias controladas de gatos que permita disfrutar de la presencia de estos animales y, a la vez, garantice una integración adecuada y reduzca los problemas de sobrepoblación", ha manifestado Vidal, que ha destacado que es necesario que el consistorio "se implique en la captura, la esterilización y el retorno (CER) sobre las colonias de gatos naturales"

Desde el grupo municipal de Junts per Tarragona también se señala la necesidad de que el Ayuntamiento incremente las campañas de formación y sensibilización hacia las colonias de gatos y en la cuestión de la tenencia responsable de animales entre la ciudadanía y el personal del consistorio que trabaja en cuestiones relacionadas con el bienestar animal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído