Junts per Tarragona propone crear más áreas de recreo para perros

09 de diciembre de 2019 a las 10:47h

El grupo municipal de Junts per Tarragona ha anunciado este lunes una serie de propuestas encaminadas a mejorar la convivencia con los animales de compañía. Una de las demandas principales es incrementar el número de espacios de recreo para animales de compañía. "La ciudad solo dispone de un número insuficiente de pipicanes y no existe ninguna área de perros ni ningún can-espacio, zonas que se especifican en la Ordenanza Municipal sobre la protección, la tenencia y la venta de animales; y que ya hace años que funcionan en numerosas ciudades", ha manifestado la consejera Elvira Vidal.

"Las áreas de perros son espacios cerrados destinados al recreo de los perros y los can-espacios son zonas amplias en horarios determinados donde los animales pueden permanecer sin atar siempre que estén acompañados y exceptuando los animales potencialmente peligrosos", ha explicado Vidal. Desde Junts per Tarragona también se señala la necesidad de crear el Carnet de Tenencia Cívica y Responsable. "Se trataría de un trámite gratuito dirigido a las personas con animales de compañía que hayan censado los animales y que tengan conocimiento de la ordenanza", ha apuntado la consejera.

Junts per Tarragona también reclama que tanto los pipicanes como las áreas para perros y los can-espacios "tengan un buen servicio de limpieza y mantenimiento; y dispongan de señalización y de mobiliario urbano como pueden ser fuentes adaptadas para animales, papeleras, bancos y dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos".

En cuanto a la presencia de animales de compañía en las playas, Vidal reclama "ampliar el período en el cual los animales pueden ir a cualquiera de las playas de la ciudad y habilitar zonas delimitadas para el recreo de animales durante todo el año en determinadas playas, tal como también se especifica en la ordenanza municipal".

Entre otras propuestas, Junts per Tarragona considera que "es necesario incrementar las campañas de información y sensibilización para garantizar la tenencia responsable, así como la protección de los animales".

"Es necesario hacer de Tarragona una ciudad respetuosa y más amable con los animales, las administraciones tienen la obligación de velar para garantizar el cumplimiento de los derechos de los animales", ha manifestado Vidal, que ha recordado que mañana, día 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

En el mismo sentido y entre otras propuestas, la consejera de Junts per Tarragona también ha señalado la necesidad de "Mejorar la gestión en lo que respecta a la protección de las colonias de gatos existentes en la ciudad".

El grupo municipal elevará la propuesta en el próximo plenario municipal que se prevé que tenga lugar el viernes día 20 de diciembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído