El Grupo Municipal de Junts per Tarragona propondrá en el pleno del próximo lunes 30 de septiembre potenciar los espacios verdes de la ciudad, convertirse en un referente a nivel de parques urbanos y formar parte de la red de Villas Floridas de Cataluña. "No se trata solo de generar espacios amables, hay estudios que demuestran que la existencia de espacios verdes y entornos urbanos agradables mejoran la calidad de vida de sus vecinos y vecinas", explica la concejala Elvira Vidal.
A través de una moción que se defenderá en el próximo pleno municipal, Junts per Tarragona quiere incidir en la necesidad de generar y garantizar el mantenimiento de espacios verdes. "El Ayuntamiento debe asumir el compromiso de velar por la imagen de la ciudad, potenciando las zonas verdes, a través de la plantación de elementos florales en parques y jardines y su correcto mantenimiento durante todo el año", destaca Vidal quien recuerda que actualmente "ya existen iniciativas privadas en nuestra ciudad que avanzan en esta dirección como la asociación sin ánimo de lucro 'Flors als Balcons' pero la Administración no puede permitir que sea la iniciativa privada la que cargue con todo el peso de construir un entorno agradable".
En este sentido, el proyecto Viles Florides es una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC) que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Cataluña a través de los puntos verdes, zonas ajardinadas, mobiliario urbano y espacios lúdicos. En Cataluña hay 119 municipios adscritos al proyecto, entre ellos algunos muy cercanos a Tarragona como Altafulla, Calafell, Reus, Prades, Salou, Sant Carles de la Ràpita o Torredembarra.
"Tarragona tiene la oportunidad de convertirse en la primera capital en sumarse, la sociedad tarraconense merece una ciudad más verde y más amable", defiende la concejala de Junts per Tarragona. Por otra parte, Vidal considera que adherirse a la red de Viles Florides no solo sería una manera de trabajar para conseguir un entorno y paisaje urbano más acogedores, sino que "añadiría un nuevo atractivo turístico a nuestra ciudad, ya que Tarragona mejoraría su imagen y ofrecería una mejor acogida a los visitantes y turistas".
Por último, Vidal propone que el Ayuntamiento lidere la iniciativa de adornar los balcones de la ciudad, empezando por todas las dependencias municipales, especialmente en el edificio de la Plaza de la Font, como ya hizo el Grupo Municipal de Junts per Tarragona días atrás.